Guatemala suspende préstamo con Banco Nacional de Brasil

Se trata del mismo banco con el que el grupo de empresas formado por Sipago, Subes y Si99, con apoyo del gobierno salvadoreño, gestiona un préstamo por $45 millones para el Sitramss

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2014-12-23 7:00:00

GUATEMALA. El presidente Otto Pérez Molina ordenó cancelar ayer la negociación que se tenía con el Banco Nacional de Desarrollo de Brasil (BNDS), donde se gestionaba un préstamo para ampliar a cuatro carriles un tramo de la carretera al Atlántico, informó el periódico Prensa Libre.

En El Salvador, el grupo de empresas formada por Sipago, Subes y Si99, con apoyo del gobierno gestionan con el banco BNDS un préstamo por $45 millones, desde hace casi un año.

El dinero servirá para la compra de una flota de buses del Sistema de Transporte del Área Metropolitana de San Salvador (Sitramss).

Sin embargo, pese a las visitas que han realizado los empresarios acompañados de funcionarios de Gobierno, estos no logran aún obtener el crédito. En septiembre, el vicepresidente de la República, Óscar Ortiz, también viajó como parte de la comitiva para agilizar el crédito.

Los transportistas de Sipago han dicho que han estado resolviendo los inconvenientes con el BNDS, entre cuyas exigencias ha estado el aplicar el cobro electrónico en el Sitramss, un proyecto estrella del gobierno y que está estancado desde hace meses.

Mientras, en Guatemala, Pérez Molina dio instrucciones a los ministros de Comunicaciones y Finanzas “para que cualquier trámite que se haya iniciado con el BNDS sea anulado para evitar especulaciones o malas interpretaciones por las noticias recientes”.

El gobierno pretendía un préstamo de $340 millones de BNDS para ampliar a cuatro carriles la ruta al Atlántico, del tramo de Mayuelas, Zacapa a Puerto Santo Tomás, Izabal.

Prensa Libre dijo que el crédito incluso ya había recibido el aval del comité técnico del BNDS.

Según Pérez Molina el BNDS otorga créditos con la condición que los proyectos de infraestructura los ejecute una firma brasileña, por lo cual era posible que esa carretera fuera otorgada a la firma OAS, actualmente investigada por las autoridades judiciales brasileñas por supuestos actos de corrupción.

Esto, una semana después de que el diario Valor Económico, de Sao Paulo, revelara que la empresa OAS habría financiado la campaña del precandidato presidencial del Partido Patriota (PP), Alejandro Sinibaldi, a través del asesor político internacional Antonio Solá, y de pagar sobornos a diputados que aprobaran el préstamo.

El lunes, el mandatario, le ordenó a su ministro de Finanzas suspender momentáneamente cualquier tipo de gestión con BNDS.

Pese a la orden presidencial, Guatemala continuará ligada al banco, ya que en la actualidad financia la ampliación a cuatro carriles de la ruta al Pacífico, por más de Q3 mil millones ($393,962,406), cuyo proyecto está a cargo de la también brasileña Norberto Odebrecht, S.A.

Pérez Molina indicó que debido a que no se gestionará más préstamos con el BNDS no quedará otra opción que hacerlo con otra entidad financiera, en este caso con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

OAS es una de las compañías que junto a Odebrecht, Queiroz Galvão, UTC, Toyo Setal, Iesa, Engevix, Mendes Júnior, Galvão Engenharia y Camargo Corrêa son investigadas en la operación “Lava Jato” de la petrolera brasileña.

Odebrecht y Queiroz Galvão están ligadas a proyectos eléctricos en El Salvador en el gobierno de Mauricio Funes. La primera precalificó para la continuación de la construcción de la represa El Chaparral y la segunda fue contratada para la expansión de la represa 5 de Noviembre, proyectos que se ejecutan con fondos provenientes de CEL y que son investigados por la Fiscalía salvadoreña. —AGENCIAS