Buscan consulta contra reelección en Ecuador

Oposición acusa a Rafael Correa de pretender perpetuarse en el poder

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2014-12-02 7:00:00

QUITO. La principal agrupación opositora al gobierno en Ecuador dijo ayer que está dispuesta a recoger unas 600 mil firmas para exigir una consulta popular para que el pueblo decida si aprueba o no la reelección indefinida de todas las autoridades de elección popular, propuesta por el gobernante Rafael Correa.

Guillermo Lasso, líder del movimiento opositor Compromiso Ecuador, ante los medios ecuatorianos señaló que “la alternativa puede ser la recolección de firmas que tenga una fuerza moral sobre el poder constituido, y provocar movilizaciones alrededor de esta recolección de firmas para decirle al poder constituido … no a la reelección indefinida”.

De acuerdo con las leyes ecuatorianas se requieren de cerca de 600 mil firmas para forzar la realización de una consulta.

El colectivo Compromiso Ecuador lo integran 41 organizaciones y partidos que van desde la derecha hasta la centroizquierda.

La iniciativa sobre la reelección indefinida tramitada en la Asamblea, de amplia mayoría del partido de gobierno Alianza País, incluye la reelección de Correa, quien se encuentra en el poder desde enero del 2007.

La oposición acudió el 7 de noviembre al Consejo Electoral para pedir una consulta popular al respecto, pero ese organismo respondió en las últimas horas que “resolvió negar la entrega de formularios para la consulta popular” aduciendo que el pedido no cumplió con el requisito de avalarlo ante la Corte Constitucional.

El vocal del Consejo Electoral, Juan Pablo Pozo, aseveró que “cuando se traten asuntos que reflejen modificaciones a la constitución de la república, la Corte Constitucional tiene que establecer el procedimiento y señalar su dictamen de control constitucional” al explicar al fallo.

“La enmienda no disminuye derechos, aumenta derechos. El que cree en la alternabilidad (en el poder) puede votar por la alternabilidad, pero el que cree en la continuidad también lo podrá hacer”, dijo Correa ayer a los medios en Guayaquil.

Una vez sea aprobada la enmienda constitucional, Correa podrá presentarse a un nuevo mandato en las elecciones de 2017 en caso de que decida postularse. La mayoría legislativa prevé iniciar el trámite de la propuesta este año y concluir su aprobación en 2015. —AGENCIAS.