EEUU: Primeros beneficios migratorios comenzarían a emitirse en 2016

En lo que constituyó el principal ajuste a la política migratoria en casi tres décadas, la medida presidencial protegerá de deportaciones y otorgará permisos de trabajo a cerca de cuatro millones de inmigrantes no autorizados

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por AP

2014-12-11 5:00:00

El programa de alivio migratorio anunciado el mes pasado por el presidente Barack Obama podría comenzar a emitir los primeros permisos de trabajo en 2016, se informó el jueves.

León Rodríguez, director del Servicio de Naturalizaciones (USCIS por sus siglas en inglés), dijo que su despacho está esforzándose para procesar las solicitudes con la mayor velocidad posible.

“Podemos decir a las personas que por ejemplo si ellos entregan su solicitud a más tardar a fin del año 2015, que ya en el 2016 van a recibir sus autorizaciones si cualifican”, dijo en conferencia telefónica con periodistas.

USCIS prevé comenzar a recibir solicitudes en mayo del próximo año.

En lo que constituyó el principal ajuste a la política migratoria en casi tres décadas, la medida presidencial protegerá de deportaciones y otorgará permisos de trabajo a cerca de cuatro millones de inmigrantes no autorizados que hayan residido al menos cinco años en Estados Unidos y tengan hijos estadounidenses o residentes permanentes.

Además expandirá un programa, conocido por sus siglas en inglés DACA, que suspende deportaciones de algunos inmigrantes traídos a Estados Unidos sin autorización cuando eran niños.

Rodríguez agregó que los beneficiarios podrían viajar al extranjero si obtienen previamente un proceso adelantado, una licencia que otorgan las autoridades migratorias en circunstancias específicas.

El funcionario dijo que su equipo define actualmente las circunstancias que permitirán a estas personas obtener un proceso adelantado y que las difundirá posteriormente.