Las 13 medidas en la nueva política de los estados unidos con cuba

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2014-12-17 12:00:00

Desde que asumió el cargo en 2009, Obama ha tomado medidas dirigidas a apoyar la capacidad del pueblo cubano de tener mayor control sobre sus propias vidas y determinar el porvenir de su país. Ayer anunció medidas adicionales para promover de manera más eficaz la implantación de cambios en Cuba:

1) restablecer relaciones diplomáticas con Cuba

El presidente ha ordenado al secretario de Estado que inicie conversaciones con Cuba, de manera inmediata, a fin de restablecer las relaciones diplomáticas entre los dos países, que fueron rotas en enero de 1961.

– Además, en los próximos meses, se volverá a abrir una embajada en La Habana y habrá intercambios y visitas de alto nivel entre ambos gobiernos, como parte del proceso de normalización. Como primer paso, el subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental liderará a la delegación de EE. UU. en la próxima ronda de negociaciones sobre Migración entre EE. UU. y Cuba, en enero de 2015, en La Habana.

– La implicación de EE. UU. será de carácter fundamental, siempre que corresponda e incluya un apoyo continuo y sólido, que perseguirá la mejora de las condiciones en materia de derechos humanos y la implementación de reformas democráticas en Cuba.

– EE. UU. colaborará con Cuba en temas de interés mutuo, que promuevan los intereses nacionales de EE. UU., como migración, operaciones antidroga, protección medioambiental y tráfico de personas, entre otros.

2)marco normativo para empoderar a los cubanos

– Los cambios se implementarán mediante enmiendas de las normas del Departamento del Tesoro y el Departamento de Comercio.

– Las políticas en materia de viajes y remesas están ayudando a los cubanos a brindarles nuevas fuentes de información, oportunidades de trabajar como autónomos y acceso a bienes de propiedad privada, además de fortalecer a la sociedad civil independiente.

– Estas medidas servirán para fomentar, aún más, los contactos personales, respaldar con mayor fuerza a la sociedad civil en Cuba y seguir mejorando el intercambio de información entre los cubanos y el flujo de información hacia y desde la isla.

3) Ampliar permisos generales de viaje a Cuba

– Se otorgarán licencias generales a todos los viajeros autorizados que se encuentren en alguna de las siguientes categorías existentes: (1) visitas familiares. (2) Actividades oficiales del gobierno de EE. UU., gobiernos extranjeros y determinadas organizaciones intergubernamentales. (3) Actividades periodísticas; (4) Investigación profesional y reuniones profesionales. (5) Actividades educativas. (6) Actividades religiosas. (7) Espectáculos públicos, clínicas, talleres, torneos deportivos y demás competiciones y exhibiciones. (8) Actividades de apoyo al pueblo cubano. (9) Proyectos humanitarios. (10) Actividades de fundaciones privadas o de instituciones educativas o de investigación. (11) Exportación, importación o transmisión de información o materiales informativos, y (12) determinadas transacciones de exportación que pueden ser susceptibles de autorización conforme a las normas y pautas existentes.

– Los viajeros que estén incluidos en las 12 categorías de viaje a Cuba, autorizadas, podrán hacer arreglos de viaje a través de cualquier proveedor que cumpla con las normas de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (Office of Foreign Assets Control, OFAC) del Departamento del Tesoro de EE. UU., en materia de servicios de viajes a Cuba.

– La nueva política hace que sea más fácil, para las personas que viven en EE. UU., brindar capacitación comercial a empresas privadas cubanas y a pequeños agricultores, además de proporcionar apoyo adicional para el crecimiento del naciente sector privado de Cuba.

4) Facilitar envío de remesas a Cuba desde EE. UU.

– Se aumentarán los niveles de las remesas de $500 a $2,000, por trimestre, para donativos a ciudadanos cubanos (quedarán excluidos ciertos funcionarios del gobierno o del partido comunista); y las remesas de donativos para proyectos humanitarios, apoyo al pueblo cubano y actividades de respaldo al desarrollo de empresas privadas en Cuba, ya no requerirán una licencia específica.

5) expandir ventas y exportaciones comerciales de bienes y servicios desde EE. UU.

– La expansión tratará de empoderar al naciente sector privado cubano. Los artículos que estarán autorizados para exportación incluyen ciertos materiales de construcción, bienes para el uso del sector privado de empresarios cubanos y equipo agrícola para pequeños agricultores. Este cambió hará que sea más fácil que ciudadanos cubanos tengan acceso a ciertos bienes con precios más bajos.

6) autorizar que personas que viven en EE. UU. importen bienes adicionales de Cuba

-Los viajeros con licencia que vayan a Cuba tendrán la autorización de importar $400 en bienes desde la isla, de los cuales, no más de $100 pueden consistir en productos de tabaco y alcohol combinados.

7) Facilitar transacciones autorizadas EE. UU.- Cuba

– Se permitirá que las instituciones de EE. UU. abran cuentas corresponsales en instituciones financieras cubanas, para facilitar el procesamiento de transacciones autorizadas.

– Se permitirá que los viajeros a Cuba usen tarjetas de crédito y débito de EE. UU.

8) Acceso de Cuba a comunicaciones libres

– Cuba tiene una penetración de internet de alrededor de 5 %, lo cual es una de las tasas más bajas en el mundo. El costo de las telecomunicaciones en Cuba es exorbitantemente alto y los servicios que se ofrecen son extremadamente limitados.

– Se autorizará la exportación comercial de ciertos artículos que contribuirán a la capacidad de los cubanos para comunicarse con personas en EE. UU. y el resto del mundo. Esto incluirá software relacionado, aplicaciones, hardware y servicios, artículos para establecer y actualizar los sistemas relacionados con las comunicaciones.

– Se permitirá que proveedores de telecomunicaciones establezcan los mecanismos necesarios en Cuba, incluida la infraestructura para telecomunicaciones comerciales y servicios de Internet.

9) actualizar aplicación de sanciones de Cuba en países terceros

– Las entidades que son propiedad o controladas por los EE. UU., en países terceros, tendrán licencia para prestar servicios y participar en transacciones financieras con individuos cubanos en países terceros. Además, las licencias generales desbloquearán las cuentas de cubanos en bancos de EE. UU., que se hayan trasladado fuera de Cuba. Permitirá que ciudadanos de EE. UU. participen en reuniones y conferencias profesionales de países terceros relacionadas con Cuba, y permitirá que las embarcaciones extranjeras entren a los EE. UU.

10) negociar con Cuba y México para discutir la frontera marítima no resuelta en el Golfo de México

– Los acuerdos previos entre EE. UU. y Cuba delimitan el espacio marítimo entre los dos países dentro de 200 millas náuticas de la costa. Los EE. UU., Cuba y México extendieron la plataforma continental en un área, dentro del Golfo de México, en donde los tres países aún no delimitan frontera alguna.

11) revisar designación de Cuba como patrocinador del terrorismo

– El presidente ha ordenado al secretario de Estado que inicie de inmediato dicho proceso de revisión y que le proporcione un informe, en un plazo de 6 meses, sobre la implicación de Cuba en actividades de apoyo al terrorismo. La isla pasó a engrosar la lista en 1982.

12) discutir participación de Cuba en la Cumbre de las Américas 2015 en Panamá

-El presidente Obama participará en la Cumbre de las Américas en Panamá.

Los derechos humanos y la democracia serán temas clave del encuentro.

13) compromiso con la democracia, derechos humanos y la sociedad civil

– Apoyo de EE. UU. para que haya mejores condiciones de derechos humanos y reformas democráticas en Cuba. La promoción de la democracia apoya a los derechos humanos universales, al empoderar a la sociedad civil y el derecho de las personas de hablar libremente, libre circulación de información en lugares en donde está restringida y censurada, reunirse y asociarse de manera pacífica y al apoyar la capacidad de la gente para determinar su futuro de forma libre.

La administración continuará implementando programas de EE. UU. enfocados en promover el cambio positivo en Cuba, y fomentará reformas en el compromiso de alto nivel con los funcionarios cubanos.