Más protestas en Nueva York por asesinato de un hombre de raza negra

Líderes civiles lanzarán un plan contra el uso excesivo de la fuerza

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2014-12-04 7:00:00

ESTADOS UNIDOS. Manifestantes se aprestaban ayer a protagonizar una nueva ronda de protestas en Nueva York, después que un gran jurado decidió no procesar a un policía blanco que estranguló a un hombre negro desarmado en el distrito de Staten Island.

En las protestas del miércoles por la noche hubo unos 83 detenidos, pero las protestas se registraron sin incidentes de violencia graves.

Líderes de derechos civiles en Estados Unidos anunciaron ayer que lanzarán el “plan de acción 2015” contra el uso excesivo de fuerza de las autoridades, un día después de que el gran jurado decidió que el oficial de policía, Daniel Pantaleo, no será sometido a juicio por la muerte de Eric Garner, tras un forcejeo para arrestarlo en julio pasado.

La esposa de Garner, Esaw Garner, rechazó ayer las condolencias ofrecidas por Pantaleo después que se supo que no enfrentaría cargos por la muerte del hombre de 43 años. En un video sobre el incidente, se escucha reiteradamente a Garner diciendo “no puedo respirar, no puedo respirar”, mientras es retenido por la policía.

“El momento para disculparse o de tener remordimientos (…) hubiera sido cuando mi esposo estaba gritando que no podía respirar”, expresó Esaw Garner al programa Today de NBC.

Pantaleo había expresado sus condolencias a la familia de Garner en una declaración, y dijo: “Nunca fue mi intención hacerle daño a nadie y me siento muy mal por la muerte del señor Garner”.

El médico forense de la ciudad señaló que los oficiales de policía mataron a Garner comprimiendo su cuello y pecho, y determinó que su muerte fue un homicidio, agregando que el asma y obesidad que sufría el hombre habían contribuido a su deceso.

Las llaves de estrangulamiento están prohibidas bajo las normas de la policía de Nueva York, pero el sindicato de la fuerza municipal, la Patrolmen’s Benevolent Association, externó que los oficiales involucrados en el incidente con Garner actuaron de acuerdo con la ley.

Cuando la decisión del gran jurado fue revelada, la esposa de Garner dijo al programa Today: “Comencé a llorar porque no es justo. No es justo. ¿Acaso no pudieron verlo? ¿Qué es lo que no pudieron ver? ¿Cómo es posible que no lo acusen?”.

El Departamento de Justicia explicó que estaba investigando si los derechos civiles de Garner fueron violados.

La semana pasada, la ciudad de St. Louis fue testigo de disturbios, incendios y saqueos después de que un jurado en Missouri declinó procesar a un policía blanco que mató a tiros al joven de color Michael Brown, en el suburbio de Ferguson.

Mientras, un total de 22,000 policías de Nueva York serán reentrenados desde este mes para restablecer la confianza ciudadana hacia los agentes y evitar tragedias como la de Eric Garner, anunció el alcalde de la ciudad, Bill de Blasio.

Como parte de los cambios que ocurren en la Policía de Nueva York, los oficiales comenzarán a llevar cámaras en sus uniformes a partir de hoy.

Por su parte, Eric Holder, jefe del Departamento de Justicia, divulgó ayer el resultado de una investigación que acusa de ejercer un “uso de la fuerza excesivo” a la Policía de Cleveland.

La indagación detectó “un uso innecesario y excesivo de fuerza letal, incluidos tiroteos y golpes en la cabeza con armas de impacto”.

La Policía de Cleveland, en Ohio, también fue acusada de “usos innecesario, excesivo o por venganza de fuerza menos letal, como Tasers (arma de electrochoque), spray químico y puños”. —AGENCIAS.