Venezuela confía en Podemos para difundir el chavismo en Europa

Embajador de Caracas en Madrid enumera los beneficios de la llegada del partido izquierdista Podemos

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2014-12-07 7:00:00

CARACAS. La embajada de Venezuela en Madrid, a través de un informe redactado por su máximo diplomático en España, Mario Isea, emitió un informe a Caracas detallando los beneficios que podría suponer para el chavismo el triunfo de Podemos y de su dirigente Pablo Iglesias, aseguran varios medios de prensa.

En el documento, publicado por el periodista Pedro Pablo Peñaloza en el medio digital Runrun.es y que recogen diarios internacionales como El País, el embajador explica a su gobierno en Caracas que “de concretarse el acceso de la izquierda en España, sería posible que: España sirva de plataforma de difusión para toda Europa, de los logros del modelo de integración impulsado en Latinoamérica; se debilite la presencia de la Alianza del Pacífico y se fortalezca la presencia de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA) y Mercosur; se debilite el consenso belicista de la OTAN; España se constituya como un fuerte aliado de Venezuela en la Unión Europea”.

El informe, entregado a diputados del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) en una reunión privada el pasado 24 de noviembre y denominado “Caso Rajoy: contexto general y acciones a tomar”, se redactó después que el presidente del Gobierno español pidiera la liberación del opositor Leopoldo López, encarcelado desde febrero, y de que recibiera a su esposa, Lilian Tintori, en la sede del Partido Popular. Este hecho provocó además que Isea fuera llamado a consultas a Caracas a finales de octubre.

El diplomático apuesta en el documento porque Venezuela no promueva la normalización de las relaciones con España, sino que mantenga el clima de confrontación y movilice los contactos internacionales para calmar las peticiones de libertad para López.

López y otros dirigentes de la oposición se encuentran aislados en celdas de máxima seguridad y en condiciones paupérrimas. A ello se ha unido ahora el proceso abierto contra otra dirigente opositora, María Corina Machado, acusada de planificar el asesinato de Maduro.

Según detalla El País, el embajador ofrece un análisis de la situación económica de España para argumentar las posibilidades de infiltración del chavismo en Europa.

Para ello, alude a factores como el desempleo, la deuda pública o la pobreza, además de cuestiones internas como las tensiones territoriales o los escándalos de corrupción para afirmar que “la agudización de las contradicciones fundamentales en el seno de la sociedad favorece el crecimiento de la izquierda española, como se evidenció en las elecciones del Parlamento Europeo, el crecimiento de Izquierda Unida (IU) y la aparición de Podemos como fenómeno político electoral”.

“Para resguardar nuestra dignidad y preservar nuestro liderazgo, se requiere ejercer presión para lograr, antes de normalizar nuestra relación bilateral, una acción pública del gobierno español que de manera directa o indirecta, pero contundente, demuestre que acepta que Mariano Rajoy ha cometido un error o que no deje lugar a dudas que reconoce el carácter democrático y vigencia de nuestras instituciones”, destaca Isea en el informe.

Por otro lado, el jefe de Podemos fue entrevistado el viernes en la televisión española. A preguntas de los periodistas, evitó definirse como “comunista” y señaló que los objetivos de su formación, más allá de posiciones ideológicas, defiende la “soberanía de España”. —AGENCIAS.