Senado aprueba proyecto de ley para sancionar a chavistas

El presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado critica violaciones del régimen

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2014-12-08 7:00:00

WASHINGTON. El Senado aprobó ayer un proyecto de ley que busca suspender visas y congelar activos en territorio estadounidense pertenecientes a funcionarios venezolanos acusados violar derechos humanos durante las protestas callejeras que sacudieron al país sudamericano a comienzos de año.

La Cámara de Representantes aprobó en mayo una medida similar, y el Departamento de Estado suspendió en julio las visas a 24 funcionarios venezolanos acusados de violar derechos humanos durante las protestas que dejaron 43 muertos.

The Associated Press consultó a la Casa Blanca si el presidente Barack Obama piensa darle el ejecútese a la ley, sin recibir respuesta de inmediato.

El gobierno estadounidense se pronunció el mes pasado por primera vez a favor de aplicar sanciones adicionales a funcionarios venezolanos, alegando que el diálogo entre el régimen de Nicolás Maduro y la oposición no ha dado frutos.

El proyecto de ley mantenía su vigencia durante el periodo legislativo en curso, que culminará a fines de diciembre.

El Senado adoptó la iniciativa al día siguiente que Maduro anunciara públicamente que estudiaba las relaciones con Washington debido a informes que tendría de una supuesta injerencia de la embajada estadounidense en el país.

Dijo también que tomará medidas para combatir lo que cataloga como intentos de desestabilizar su gobierno.

Estados Unidos aseguró ayer que su embajada en Caracas opera apegada a convenios internacionales.

Los dos países no intercambian embajadores desde 2010.

Por su parte, el senador estadounidense Robert Menéndez (D-NJ), presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, y autor del proyecto de Ley para la Defensa de Derechos Humanos y Sociedad Civil de Venezuela, aplaudió la aprobación de este Proyecto de Ley por el Senado de los Estados Unidos.

“Durante demasiado tiempo, los venezolanos han tenido que enfrentar violencia patrocinada por el Estado a manos de las fuerzas de seguridad del gobierno, presenciando cómo el poder judicial de su país es convertido en un instrumento de represión política”, reza un comunicado del senador demócrata.

“Líderes venezolanos como Leopoldo López y María Corina Machado se han transformado en el blanco de las campañas salvajes dirigidas por el gobierno que solo buscan silenciarlos por hablar en defensa de la democracia y el Imperio de la Ley. Nosotros en los EE. UU. tenemos la obligación de sacar a la luz los abusos de Venezuela y debemos oponernos a las graves violaciones de los derechos humanos cometidas por el gobierno de Maduro y sus matones paramilitares”, continúa.

“Sanciones que incluyan la congelación de activos y más prohibiciones de visas contra las personas involucradas en este tipo de violencia son una respuesta necesaria desde hace mucho tiempo… El pueblo venezolano se merece un futuro mejor, no la pesadilla deprimente que está soportando a manos del presidente Maduro. Nuestra lucha para ofrecerle esperanza y oportunidad renovada a Venezuela sólo ha comenzado”, finaliza su nota el demócrata.

—AGENCIAS.