Malala recibe Nobel de la Paz por su labor infantil

La joven paquistaní junto a el indio Kailash Satyarthi, recibieron ayer el galardón en Noruega

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2014-12-09 7:00:00

OSLO. La adolescente paquistaní Malala Yousafzai, baleada por los talibanes tras negarse a abandonar la escuela, y el activista indio Kailash Satyarthi recibieron ayer el premio Nobel de la Paz, en una ceremonia que fue interrumpida por un joven que subió al estrado con una bandera mexicana.

Los premiados han sido reconocidos por su trabajo a favor de los derechos de la infancia. Malala es la premiada más joven y ha sido muy elogiada por su campaña global desde que recibió un disparo en la cabeza cuando viajaba en el autobús escolar en 2012.

Algunos grupos en Pakistán, no obstante, la han acusado de ser una marioneta de Occidente y de violar principios del Islam.

“Cuento mi historia, no porque sea única, sino porque no lo es”, dijo la joven de 17 años, cuya biografía y fundación llevan su nombre. “Es la historia de muchas niñas”, agregó Malala en el ayuntamiento de Oslo durante el aniversario de la muerte del empresario industrial sueco Alfred Nobel.

Aunque la atención ayer estaba indudablemente en Oslo, los ganadores de los Nobel de Literatura, Química, Física, Medicina y Economía se reunieron en Estocolmo, ya que recibieron sus galardones de manos del rey de Suecia.

Sayarthi, cuya fundación salvó a cerca de 80,000 niños de la esclavitud a veces en confrontaciones violentas, mantuvo un perfil modesto en Oslo e incluso admitió ser eclipsado por Malala, rodeada de admiradores.

“Perdí a dos de mis colegas”, aseguró Satyarthi acerca de su trabajo. “Llevar el cadáver de un compañero que está luchando por la protección de los niños es algo que nunca olvidaré, incluso aunque me siente aquí para recibir el premio Nobel de la Paz”, agregó.

Malala, que llegó a Noruega con amigos y jóvenes activistas de Pakistán, Siria y Nigeria, se reunió con miles de niños, recorrió las calles para saludar a sus admiradores.

Durante la ceremonia de premiación, el joven que subió al estrado portando una bandera de México es un estudiante mexicano que había solicitado asilo político el martes, informó la Policía. El joven fue detenido para ser interrogado. —AGENCIAS