El presidente de Taiwán renuncia a dirigir su partido

El fin de semana, el primer ministro, Jiang Yi-hua, y su gabinete dimitieron tras haber sido derrotados en las elecciones locales

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2014-12-02 7:00:00

TAIPEI. El presidente taiwanés, Ma Ying-jeou, anunció ayer su dimisión de la jefatura del gobernante Partido Kuomintang (KMT), tras una estrepitosa derrota electoral en comicios locales el sábado.

Ma anunció su intención de abandonar la jefatura del KMT, para responsabilizarse políticamente por la derrota electoral, durante la reunión semanal del Comité Central del partido, celebrada ayer.

“Como presidente del partido, tengo que pedir perdón a todos nuestros seguidores. Este no es final para el KMT, sino un nuevo comienzo”, dijo Ma su formación política.

El presidente taiwanés también pidió “reflexión” y “reforma” para que el KMT no se enfrente a otra derrota electoral y reconoció que el ritmo actual de cambio “no ha respondido a las expectativas del pueblo”.

Tras la dimisión formal de Ma, el KMT deberá convocar elecciones para presidente en el plazo de tres meses, según la normativa del partido.

Entre los posibles candidatos se cuentan el actual vicepresidente Wu Den-yih, el alcalde del Nuevo Taipei Eric Liluan Chu, y los alcaldes salientes de Taipei y Taichung, Hau Lung-bin y Jason Hu.

En los mayores comicios locales celebrados hasta la fecha en Taiwán, en los que estaban en juego 22 municipios y 11,130 cargos públicos, el opositor Partido Democrático Progresista (PDP) se hizo con 13 ciudades y condados, mientras que el KMT sólo ganó en seis y otra formación independiente en los tres restantes.

Haciendo aún más dura su derrota, el partido en el poder perdió dos de sus bastiones: la capital, Taipéi, y Taichung. Especialmente dolorosa fue la pérdida de la capital, donde un candidato independiente apoyado por la oposición, Ko Wen-je, de 55 años, se impuso a Sean Lien, que procede de una adinerada familia conectada políticamente al KMT.

El ascenso de Ko Wen-je amenaza al partido en el Gobierno de cara a las elecciones generales de 2016, ya que la tradición ha establecido que cada alcalde de Taipéi acabe convirtiéndose en presidente de la isla desde la implantación de la democracia en 1996.

Se apunta la actual división entre el presidente Ma Ying-jeou y el presidente del Parlamento Wang Jin-pyng.

Otras posibles causas de la falta de apoyo al KMT son, según expertos, una insatisfactoria gestión del Gobierno ante crisis alimentarias y problemas económicos.

El primer ministro, Jiang Yi-huah, y todo su gabinete dimitieron el lunes para responsabilizarse por la derrota electoral.

Ma Ying-jeou tiene aún dos años como presidente hasta las elecciones del 2016, en las expertos anuncian otra derrota del KMT. —AGENCIAS.