Mataron a 434 personas en Brasil en la dictadura

El reporte identificó a 377 personas como responsables de los crímenes

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2014-12-09 7:00:00

BRASILIA. Una comisión de la verdad que investiga las violaciones a los derechos humanos de la dictadura militar de Brasil entre 1964 y 1985 pidió ayer anular una ley de amnistía de 1979 para que los responsables puedan ser procesados.

El largamente esperado informe identificó a 377 personas como responsables de lo que llamó crímenes de lesa humanidad, que incluyen torturas, matanzas y desapariciones forzadas de activistas y brasileños comunes a los que se consideraba opositores al régimen.

La comisión fue creada en 2012 por la presidenta Dilma Rousseff, una exguerrillera que fue torturada por el Ejército a principios de la década de 1970, para arrojar luz sobre un capítulo oscuro de la historia brasileña en un intento por promover la reconciliación nacional.

El informe de la comisión incrementó el número de personas asesinadas o desaparecidas durante la dictadura a 434 desde una cifra oficial calculada previamente en 362.

También arrojó luz sobre casos en los cuales compañías privadas ayudaron al Ejército a identificar a activistas izquierdistas que se oponían al régimen de derecha.

Una emocionada Rousseff estalló en lágrimas al recibir el informe de la comisión. Pero también pareció rechazar los pedidos de procesamiento, reiterando su posición de que la estabilidad democrática duramente ganada en Brasil importaba más que sus creencias personales o el pasado.

“Las nuevas generaciones merecen saber la verdad”, dijo. “Pero la verdad no debe ser confundida con buscar venganza, no debe ser motivo de odio o para saldar cuentas”, agregó.

Su postura ha decepcionado a algunos activistas que quieren ver a los soldados y a aquellos que los ayudaron enfrentar un procesamiento por abusos a los derechos humanos, como ocurrió en Argentina y Chile.

ONU felicita al país

Entre tanto, la ONU felicitó ayer al Gobierno brasileño por la publicación del informe final sobre las violaciones de los derechos humanos durante la última dictadura militar con el que ayuda a promover la verdad y la reconciliación nacional.

“Quiero felicitar al Gobierno y al pueblo de Brasil por sus esfuerzos para promover la verdad y la reconciliación nacional a través de los trabajos de la Comisión Nacional de la Verdad”, dijo en un comunicado el secretario general, Ban Ki-moon.

El diplomático recordó que Naciones Unidas anima y apoya los esfuerzos en todo el mundo para que se conozcan los hechos en torno a violaciones flagrantes de derechos humanos y del derecho internacional humanitario.

Ban acotó que las víctimas tienen derecho a conocer la verdad porque les permite afrontar la pérdida y el dolor y les ofrece dignidad. —AGENCIAS