Arrestan en Guatemala a madre acusada de matar a golpes a su hijo de 8 años

El Ministerio Público concluyó que la muerte del niño fue "presuntamente por golpes propiciados" por la madre, quien se encontraba "bajo efectos de alcohol".

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Acan-EFE

2014-12-28 5:00:00

Una mujer de 42 años de edad fue arrestada hoy, en un poblado al noroeste de Guatemala, acusada de golpear y causarle la muerte a su hijo, de ocho años, informó una fuente oficial.

La mujer, identificada como Juana Tercero Raymundo, fue detenida en Huehuetenango, 230 kilómetros al noroeste de la capital del país centroamericano, de acuerdo a una nota de prensa del Ministerio Público (MP).

Tercero Raymundo está acusada de parricidio por la muerte de su hijo de ocho años, Juan Carlos Fernando Tercero, quien falleció el pasado 26 de diciembre.

La aprehensión se llevó a cabo en la aldea Xopacal, del municipio de San Juan Ixcoy en Huehuetenango, donde presuntamente se cometió el crimen.

La investigación de los técnicos de la dirección de investigación criminalística del MP concluyó que la muerte del menor “fue ocasionada presuntamente por golpes propiciados” por la madre, quien se encontraba “bajo efectos de alcohol”.

Según el MP, un hermano de la víctima falleció hace cuatro años.

“La capturada logró que en esa ocasión esa muerte fuera diagnosticada como natural por dolor”, aseguró la fiscalía guatemalteca. Sin embargo, el cuadro clínico de Fernando Tercero “presentó golpes en todas partes del cuerpo”.

Dos hijas fueron separadas de la mujer y entregadas a la Procuraduría General de la Nación, precisó la misma fuente.

Casi el 70 por ciento de la población rural del departamento de Huehuetenango vive en condiciones de pobreza, y la situación empeora en algunos de sus municipios donde el flagelo afecta a 9 de cada 10 habitantes, de acuerdo a un informe del Banco Mundial divulgado en 2012.

La mitad de los 15 millones de guatemaltecos son pobres, según datos oficiales