Conmoción en NY por el asesinato de dos policías

El atacante había amenazado en internet con vengar la muerte de afroamericanos

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2014-12-21 7:00:00

ESTADOS UNIDOS. Un hombre armado mató a tiros a dos policías de Nueva York el sábado, en lo que oficiales consideraron como un “asesinato”, horas después de advertir en una red social que planeaba llevar a cabo un ataque en represalia por la muerte de hombres de color desarmados a manos de la policía.

En tanto, el principal sindicato de policía de la ciudad de Nueva York criticó duramente al primer alcalde demócrata de la ciudad, Bill de Blasio, por no apoyar lo suficiente al departamento durante recientes olas de violencia contra la policía.

“La sangre de dos agentes de policía ejecutados está en las manos del alcalde De Blasio”, dijo en un duro mensaje en Twitter la Police Benevolent Association (PBA), el principal sindicato de policías de la Gran Manzana.

En un gesto inaudito, un amplio grupo de agentes dio literalmente la espalda a De Blasio Blasio a su llegada al hospital donde estaban los cuerpos de Rafael Ramos, 40 años, y Wenjian Liu, de 32 , los dos asesinados.

El atacante, identificado como Ismaaiyl Abdula Brinsley, de 28, viajó desde Baltimore hacia Nueva York y durante el día publicó en la red social Instagram que “pondría alas a cerdos hoy”, usando un término contra la policía.

Las autoridades también dijeron que antes de viajar a Nueva York, el sospechoso le disparó e hirió a su novia en Baltimore.

Los dos oficiales no tuvieron tiempo de reaccionar cuando Brinsley apareció junto a su vehículo y les disparó con un arma plateada semiautomática, dijo el comisionado del Departamento de Policía de Nueva York, William Bratton.

La policía del condado de Baltimore indicó se habían enterado de la amenaza por Instagram y que contactaron al Departamento de Policía de Nueva York por teléfono para alertarlos sobre información que mostraba que el sospechoso había viajado al distrito de Brooklyn.

Pero la llamada se produjo menos de una hora antes de que agentes dijeran que Brinsley, de raza negra, disparó y mató a los dos oficiales.

Tras el ataque, Brinsley huyó a una estación de tren subterránea cercana donde se disparó en la cabeza y murió, agregó Bratton.

El pistolero

Según las autoridades, el sujeto tenía un largo expediente criminal, odio hacia la policía y el gobierno, y al parecer un historial de inestabilidad mental que incluyó un intento de ahorcarse hace un año.

Los investigadores intentaban determinar si Brinsley había participado en algunas de las protestas por las muertes de Michael Brown y Eric Garner, cuyos nombres él invocó en su amenaza por internet, o si simplemente se aferró a la causa para escenificar el último acto de una racha de violencia. La policía dijo que el agresor no estaba afiliado a ninguna pandilla.

Brinsley tenía cuando menos 19 arrestos en Georgia y Ohio y vivió una infancia complicada tan violenta que su madre le tenía miedo, declaró la policía. Brinsley también había despotricado en internet contra la policía y el gobierno y expresó desesperación de su propia vida, señaló el jefe de detectives Robert Boyce.

En tanto, en Tarpon Springs, a 48 km al noroeste de Tampa, Florida, el policía Charles Kondek, de 45 años, fue ultimado a balazos ayer, informaron autoridades locales, que no entregaron detalles sobre el sospechoso arrestado ni sobre el motivo del tiroteo. —AGENCIAS.