Concluyó la evacuación del ferry: hubo 10 muertos

El buque comenzó a arder el domingo, con 478 personas a bordo

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2014-12-29 7:00:00

ATENAS. Equipos de rescate terminaron ayer la evacuación de los pasajeros de un transbordador de autos que se incendió frente a la costa de Grecia. “En total son 427 las personas salvadas, 10 los muertos”, dijo la guardia costera italiana.

Varios pasajeros están heridos, en su mayoría con síntomas de hipotermia.

El Norman Atlantic, de bandera italiana y operado por la firma griega Anek Lines, navegaba entre Patros, en el oeste de Grecia, hacia Ancona, en Italia, cuando comenzó a incendiarse.

La lista de embarque recoge el nombre de 478 personas, pero el ministro italiano de Transportes, Maurizio Lupi, ha explicado que esta cifra es mirada con cautela. Cada vez cobra más fuerza la hipótesis de que en el ferry viajaban más personas de las que se creía en un principio, entre ellas inmigrantes clandestinos que trataban de llegar a Italia.

Luego de que las tareas iniciales de rescate se vieran impedidas por el mal tiempo, que evitó que otros barcos se acercaran al ferry, equipos de helicópteros italianos y griegos comenzaron a evacuar a los pasajeros el domingo por la tarde.

Los rescatistas trabajaron toda la noche para evacuar a las personas del ferry, dijo la marina italiana. Varios pasajeros fueron trasladados vía aérea a Galatina, en el sur de Italia.

La marina italiana añadió que el capitán del barco fue el último en abandonar la embarcación.

Horas antes, el primer ministro italiano, Matteo Renzi, dijo a periodistas que se habían recuperado otros cuatro cuerpos. El domingo se informó sobre un hombre fallecido al intentar alcanzar un bote salvavidas.

Un equipo médico y un operador de vuelo abordaron el navío afectado para ayudar a los pasajeros y tripulación durante el desarrollo del rescate, dijo la marina.

Todavía no se toma ninguna decisión sobre el lugar al que se llevará el barco, dijo el ministro de Transporte de Grecia, Mitiadis Varvitsiotis, pero se presume su traslado al puerto italiano de Brindisi.

Medios de comunicación griegos e italianos apuntaban ya a la sobrecarga del ferry como una de las posibles causas de la tragedia. El “Norman Atlantis” transportaba 222 vehículos en la bodega, pese a que su tope era de 195. Además, buena parte de ellos eran camiones cisterna con aceite que rozaban con el techo, según recogen el diario griego To Vima y el italiano Corriere della Sera, pudiendo hacer saltar las chispas.

Il Corriere della Sera señala que en una inspección el 19 de diciembre se descubrieron seis deficiencias, entre ellas el mal funcionamiento de las compuertas cortafuego, una serie de carencias en el sistema de señalización lumínica para emergencias y la ausencia de documentos sobre el plan de seguridad. —AGENCIAS.