Miles de personas protestarán en Washington y Nueva York por violencia racial

La marcha saldrá desde Washington Square, para moverse por Manhattan hasta terminar en la sede del Departamento de la Policía de Nueva York.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Reuters

2014-12-13 9:24:00

Miles de personas se manifestarán el sábado en Washington y Nueva York en protesta por las muertes de hombres negros desarmados a manos de policías en Estados Unidos y para instar al Congreso a proteger a los ciudadanos.

“Necesitamos más que sólo palabras, necesitamos acción legislativa que cambie las cosas tanto en el papel como en las calles”, dijo en un comunicado el reverendo Al Sharpton, líder por los derechos civiles, y cuya National Action Alliance encabeza las manifestaciones en Washington.

Sharpton dijo que el Congreso tenía que aprobar leyes que permitan que los fiscales federales asuman casos en los que hubiera policías implicados dado que los fiscales locales que trabajan con la policía regularmente y que deben investigar a los funcionarios tiene conflictos de interés.

En los actos en Washington van a participar las familias de Eric Garner y Akai Gurley, que fueron acribillados por policías en Nueva York; de Trayvon Martin, asesinado en Florida en 2012 por un vigilante vecinal; y de Michael Brown, que murió a manos de un policía en Ferguson.

La marcha empezará a las 1700 GMT y bloqueará la Pennsylvania Avenue entre la Casa Blanca y el Capitolio.

NUEVA YORK

En Nueva York, los organizadores esperan que los actos convoquen a unas 44.000 personas para impulsar las protestas que crecieran después de que un gran jurado no quisiese procesar al policía que estranguló a Eric Garner, un ciudadano negro que murió asfixiado durante un arresto en la ciudad.

“Ahora es s temporada abierta (de caza) de negros”, dijo Umaara Elliott, coorganizadora de la marcha en Nueva York, en un comunicado.

“Por eso demandamos que se tomen medidas en todos los niveles del Gobierno para asegurarnos de que cesen esos asesinatos racistas por parte de la policía”.

La marcha está convocada para las 1900 GMT en la Washington Square, para moverse por Manhattan hasta terminar en la sede del Departamento de la Policía de Nueva York.