Policía mata a balazos a otro adolescente de color en gasolinera de Misuri

La policía dijo que el adolescente apuntó con un arma al oficial, quien realizaba un "control de rutina" y se había acercado a dos hombres en la gasolinera.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Reuters

2014-12-24 6:00:00

Un policía mató a balazos a un adolescente negro de 18 años el martes a última hora en una gasolinera de un suburbio de St. Louis, cerca de donde el joven desarmado Michael Brown murió a manos de un oficial blanco en agosto, informaron la policía y medios locales.

Un video en vivo mostró la gasolinera acordonada por cinta amarilla y custodiada por la policía, algunos con cascos y escudos antidisturbios, mientras transeúntes les gritaban en medio de un tenso ambiente.

El diario St. Louis Post-Dispatch reportó que unas 60 personas se habían reunido en el lugar y que al menos tres fueron arrestadas.

Imágenes de video mostraron lo que parecía ser humo y un fuerte estallido, aunque no estaba claro si fueron causados por los transeúntes o la policía.

El medio local KSDK dijo que las personas arrojaron piedras y ladrillos contra la policía.

La muerte de Brown y la decisión de no presentar cargos contra el policía que le disparó generaron manifestaciones en varias ciudades de Estados Unidos, y en muchas ocasiones terminaron con violencia y arrestados.

La policía dijo que el adolescente apuntó con un arma al oficial, quien realizaba un “control de rutina” y se había acercado a dos hombres en la gasolinera después de las 23:00 hora local (0500 GMT) en el suburbio de Berkeley.

“Temiendo por su vida, el oficial de Berkeley disparó varias veces, impactando al sujeto, hiriéndolo fatalmente”, dijo el portavoz del Departamento de Policía de St. Louis, Brian Schellman, en un comunicado. El segundo hombre huyó del lugar.

El periódico St. Lous Post-Dispatch identificó al hombre muerto como Antonio Martin, de 18 años, citando a su madre, quien dijo que el joven estaba con su novia en el momento de tiroteo.

“No me dicen nada. Su novia me dijo que la policía se había metido con él”, dijo la madre del joven, Toni Martin, a una radio local. “Cuando estaba intentando levantarse y correr, empezaron a disparar”, agregó.

La policía del condado de St. Louis recuperó el arma del joven muerto en el lugar. No confirmó su identidad.

El área de Berkeley es vecina del suburbio de Ferguson, donde el oficial Darren Wilson disparó a Michael Brown el 9 de agosto, una muerte que provocó críticas sobre la manera en que la policía y el sistema judicial tratan a los grupos minoritarios.

Las protestas en Ferguson se han llevado a cabo durante meses y se transformaron en violentas cuando un gran jurado decidió no acusar a Wilson.

Las manifestaciones en ciudades alrededor del país aumentaron cuando un gran jurado de Nueva York decidió no presentar cargos contra la policía por la muerte de Eric Garner, un hombre negro de 43 años a quien un policía le aplicó una llave en el cuello que le causó asfixia mientras varios oficiales intentaban arrestarlo.

Unas 200 personas marcharon el martes en Nueva York, desafiando un pedido del alcalde Bill de Blasio para que las protestas fueran suspendidas, después de que dos oficiales de policía murieron en su patrulla el sábado en una aparente venganza.