Terroristas liberan a general secuestrado

También un cabo y una abogada quedaron libres

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2014-11-30 7:00:00

COLOMBIA. Los terroristas de las FARC liberaron ayer sanos y salvos a un general y a otros dos rehenes apresados hace dos semanas, y el presidente de Colombia anunció que se reunirá con sus negociadores para retomar el proceso de paz que suspendió por las capturas.

El proceso de paz entre los terroristas y el equipo negociador del presidente Juan Manuel Santos ha logrado más avances que todos los intentos anteriores, pero quedó sumido en su peor crisis cuando el mandatario condicionó su continuidad a que se liberara al general Rubén Darío Alzate y otros cuatro detenidos.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) entregaron a los rehenes a una misión integrada por representantes de Cuba y Noruega -países garantes del proceso de paz- y del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), en un caserío en medio de la selva.

“El general Rubén Darío Alzate, el cabo primero Jorge Rodríguez y la abogada Gloria Urrego fueron liberados”, dijo Santos en un comunicado.

Un helicóptero de la Cruz Roja recogió a los tres liberados, que después fueron llevados a una base militar del departamento de Antioquia, a donde no tuvo acceso la prensa.

Aunque las partes han estado dialogando en La Habana, siguen combatiendo sin tregua en las selvas y montañas de Colombia.

Santos se ha negado a firmar un cese bilateral del fuego como piden las FARC porque cree que los terroristas podrían aprovecharlo para dilatar indefinidamente la negociación. Los bombardeos de los militares son frecuentes, así como los ataques y secuestros de la guerrilla.

La liberación del general -el oficial de mayor rango capturado por los rebeldes- abrió la puerta para que las partes vuelvan a la mesa de negociación.

“Me reuniré con los negociadores (del Gobierno) para discutir los términos de su regreso a La Habana. Reafirmo que la agenda del proceso de negociación con las FARC es sobre los cinco puntos acordados y esto no ha cambiado”, dijo Santos. —AGENCIAS.