Leopoldo López mantiene su negativa de acudir a juicio en espera de apelación

Esta es la quinta audiencia a la que no se presenta el dirigente opositor, quien esta preso desde febrero pasado

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por EFE

2014-12-16 3:30:00

El dirigente opositor venezolano Leopoldo López no asistió a una audiencia judicial fijada para hoy, como viene haciendo a la espera de que la corte de apelaciones se pronuncie sobre la recomendación de la ONU de ponerle en libertad.

“El señor López no va a asistir al juicio el día de hoy (…) su posición es coherente con lo que viene manifestando, no hay una decisión con respecto al recurso de apelación sobre la negativa de liberarlo”, dijo el abogado defensor Juan Carlos Gutiérrez a los periodistas frente al tribunal donde debió celebrase la audiencia.

Esta es la quinta audiencia a la que no se presenta el dirigente opositor, quien esta preso desde febrero pasado y es acusado de los hechos violentos ocurridos después de una protesta antigubernamental realizada el 12 de febrero.

La defensa de López está a la espera de una decisión de la Corte de Apelaciones de Caracas sobre la recomendación del Grupo de Trabajo de Detenciones Arbitrarias de la ONU, que el pasado octubre exhortó a su “inmediata liberación”.

López sigue preso porque la jueza Susana Barreiros, a cargo de su juicio, dictaminó que el grupo de trabajo de la ONU no está contemplado en los pactos internacionales y, por tanto, su petición no es vinculante, según ha señalado la defensa.

Así las cosas, los letrados del político elevaron la solicitud a una corte de apelaciones y López decidió, el pasado 18 de noviembre, un día después de hacer la solicitud, no acudir a nuevas audiencias de juicio hasta que la corte dé una respuesta a la petición.

Asimismo, el pasado 1 de diciembre, el abogado de la defensa Bernardo Pulido presentó un informe del Comité de Torturas de las Naciones Unidas en el que exhorta al Estado venezolano a liberar a López y a otros dirigentes en prisión por motivos similares.

Gutiérrez afirmó este martes que el tribunal tampoco se ha pronunciado sobre este segundo pedido.

“Bajo esos parámetros (López) tiene el derecho de renunciar a su derecho a ser oído hasta tanto no se emita un pronunciamiento coherente con la constitucionalidad”, dijo hoy el abogado.

López repite la actitud de otras cuatro audiencias anteriores, en las que se negó a acudir al Palacio de Justicia para presionar por una decisión de Barreiro sobre la recomendación de la ONU.

Preso desde el pasado 18 de febrero en una cárcel militar a las afueras de Caracas, el político está acusado de instigación pública, agavillamiento (asociación para delinquir), daños a la propiedad e incendio por los hechos ocurridos en la capital venezolana seis días antes.

Ese día, tras una manifestación convocada entre otros por el opositor, un grupo de personas arremetió contra oficinas del Ministerio Público en la capital venezolana en una jornada que se saldó con tres muertos y decenas de heridos y detenidos y que dio comienzo a una ola de protestas antigubernamentales en el país que duró más de cuatro meses.