Disturbios en las protestas por los 43 desaparecidos

Miles protestaron y exigieron justicia ayer, en el día en que el presidente Enrique Peña Nieto cumple dos años de mandato

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2014-12-01 7:00:00

MÉXICO. Padres de los 43 estudiantes desaparecidos en México encabezaron varias manifestaciones de protesta que derivaron en actos de violencia en la ciudad de Chilpancingo, estado de Guerrero. También hubo protestas en otras 60 ciudades.

Unas 300 personas, entre quienes había alumnos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, a la que pertenecen los desaparecidos, y maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (Ceteg), hicieron pintas en edificios en la zona sur de Chilpancingo.

Algunos participantes encapuchados, que blandían palos y artefactos incendiarios, quemaron tres autos de la Fiscalía estatal y destruyeron otros 20 vehículos.

Durante la protesta, la madre de uno de los desaparecidos declaró por altavoz que este es el inicio de “otra lucha” más intensa y advirtió que si no les regresan vivos a sus hijos, van a continuar los ataques.

Felipe de la Cruz, portavoz de los padres, dijo que la protesta refleja la rabia de las familias que no han recibido respuesta sobre el destino de sus hijos, desaparecidos el 26 de septiembre en Iguala a manos de policías y del crimen organizado.

A su vez, los maestros de la Ceteg advirtieron que emprenderán acciones más radicales hasta que aparezcan con vida los 43 estudiantes, y aseguraron que no tienen temor a represalias de las autoridades.

En Oaxaca, cientos de manifestantes con los rostros cubiertos bloquearon los accesos del Aeropuerto Internacional Benito Juárez y escribieron mensajes como: “Nos faltan 43” y “Abajo el régimen”.

Aunque eran más los que se manifestaron de manera pacífica, de nuevo un grupo de encapuchados se infiltró en la marcha para causar destrozos.

Ayer tarde, la principal marcha inició en el Zócalo hasta el emblemático Ángel de la Independencia. La consigna fue clara: “No vamos a descansar hasta encontrarlos. No llamamos a ningún movimiento armado, llamamos al pueblo a una revolución con inteligencia”.

Los estamos esperando en Ayotzi –dijo Clemente Rodríguez– porque ahí nacieron como estudiantes y no les van acortar la ilusión de superarse.

México vivió ayer una nueva jornada de marchas y bloqueos para protestar por la desaparición de los 43 de Ayotzinapa, cuando Peña Nieto cumple dos años de su mandato con caída en su popularidad.

Un sondeo del diario Reforma señaló que la aprobación de Peña Nieto cayó 11 puntos desde su última medición en agosto para ubicarse en 39 %, contra un 58 % que desaprueba su desempeño. Una encuesta del diario El Universal indicó que la aprobación cayó 4 puntos también desde agosto a 41 % mientras un 50 % opina de manera negativa sobre su gestión. —AGENCIAS