OMS: epidemia de ébola se estabiliza

Tomará hasta mediados de 2015 llegar a cero casos. Se ha conseguido aislar y tratar 70 % de infectados en ??frica.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2014-12-01 7:00:00

GINEBRA. La epidemia de ébola se ha estabilizado en los tres países de África Occidental más afectados, con excepción de áreas del oeste de Sierra Leona, pero llegar al objetivo final de “cero” casos tomará, al menos, hasta mediados del próximo año, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Así lo declaró el director general adjunto de la Organización a cargo de la respuesta operacional a la epidemia, Bruce Aylward, tras anunciar que se ha alcanzado el objetivo de aislar y tratar al 70 % de infectados de ébola y que el 70 % de entierros se hagan de forma segura en Liberia, Sierra Leona y Guinea Conakry.

Estos objetivos se han logrado dentro del plazo previsto de 60 días y, ahora, los expertos apuntan a una cobertura del 100 % en ambas situaciones a principios de enero.

Más de 16,000 personas han contraído el ébola durante esta epidemia, cuyo primer caso ocurrió hace casi un año, de las cuales, cerca de 7,000 han muerto.

“La cuestión clave en adelante es completar la financiación y llegar a un 100 % de entierros seguros, 100 % de casos aislados y 100 % de contactos (de los enfermos) rastreados: así es como se detiene el ébola”, declaró Aylward.

Para los especialistas, uno de los mayores riesgos, ahora, es que el tema del ébola pierda interés para los medios de comunicación y que con ello empiecen a disminuir los fondos que destinan los donantes para combatir la epidemia. —AGENCIAS.