EE.UU. y Cuba acuerdan restablecer relaciones diplomáticas

Los presidentes Barack Obama y Raúl Castro brindaron un discurso televisado casi de forma simultánea para realizar el anuncio

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por elsalvador.com - Agencias

2014-12-17 11:15:00

Estados Unidos y Cuba anunciaron oficialmente el acuerdo con el que restablecerán relaciones diplomáticas, que rompieron desde 1961.

“Hemos acordado el restablecimiento de las relaciones diplomáticas (con EE.UU.)”, manifestó durante un discurso transmitido en cadena nacional el presidente cubano, Raúl Castro.

“Nuestra disposición a sostener con el gobierno de EE.UU. un diálogo respetuoso, basado en la igualdad soberana”, indicó durante su discurso.

Castro dijo que había hablado con el presidente estadounidense Barack Obama sobre la normalización de relaciones entre los dos países, pero que todavía persisten profundas diferencias entre ambas naciones en temas como derechos humanos, política y en cuestiones de soberanía extranjera.

Aunque, también indicó que los países tienen que aprender a vivir con sus diferencias de una manera civilizada.

“Proponemos al gobierno de EE.UU. adoptar medidas mutuas para mejorar el clima bilateral y avanzar hacia la normalización de los vínculos entre nuestros países basado en los principios del derecho internacional”, dijo el gobernante cubano en cadena nacional.

“El bloqueo económico comercial y financiero que provoca enormes daños humanos y económicos a nuestro país, debe cesar. Aunque las medidas del bloqueo han sido convertidas en ley, el presidente de Estados Unidos puede modificar su aplicación acorde a sus facultades ejecutivas”, puntualizó Castro.

Casi de forma simultánea, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, también brindó su discurso desde la Casa Blanca, donde ofreció cambio con miras a normalizar las relaciones entre ambas naciones.

“Comenzaremos a normalizar las relaciones entre las dos naciones”, detalló Obama.

Obama consideró que el acercamiento después de cinco décadas de relaciones congeladas fue posible tras decidir que las políticas desactualizadas y “rígidas” del pasado no lograron tener impacto sobre Cuba.

“Hoy vamos a renovar nuestro liderazgo en el continente americano. Vamos a levar las anclas del pasado porque es necesario alcanzar un futuro mejor: para nuestros intereses nacionales, para las personas que viven en Estados Unidos y para el pueblo cubano”, subrayó Obama.

Añadió que la nueva política hará más fácil para los estadounidenses viajar a Cuba. Obama dijo además que hablaría con miembros del Congreso estadounidense sobre el levantamiento del embargo económico que rige sobre Cuba.

Por su parte, Castro agradeció al papa Francisco y Gobierno de Canadá por el respaldo a negociaciones con el país del norte.

MANDATARIOS SE PRONUNCIAN RESPECTO AL ACUERDO

El presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, escribió a través de su cuenta en Twitter: “Saludo el acuerdo histórico alcanzado entre los gobiernos de Cuba y Estados Unidos”.

Mientras, la embajadora de Cuba en El Salvador, Iliana Fonseca razona que en el levantamiento del embargo por parte de EE.UU. y en todos los acuerdos se respeta soberanía de los pobladores de la isla.

También, el mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo durante la Cumbre de Mercosur: “Hay que reconocer el gesto de Barack Obama, ha dado el paso más importante de su presidencia”.