Países más vulnerables piden apoyo técnico y financiero para enfrentar el Cambio Climático

Centroamérica no firmará acuerdo que no incluya adaptación y transferencia de tecnología, entre otros

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Lilian Martínez, enviada especial a Lima, Perú

2014-12-10 6:00:00

Los países más vulnerables a sufrir sequías o inundaciones como consecuencia del Cambio Climático exigieron este miércoles que el acuerdo final de la COP20 que se desarrolla en Lima, Perú, no se limite a hablar de mitigación, sino que incluya compromisos en lo referente a adaptación y transferencia de tecnología, entre otros.

Eso incluiría definir una hoja de ruta para los desembolsos del Fondo Verde para el Clima para el que varios países han prometido aportes millonarios.

En la sala de reuniones ‘”Lima”‘, la ministra de Medio Ambiente de El Salvador, Lina Polh, reiteró la petición los representantes de Cuba, Sierra Leona, Surinam, Angola, Timor Este y Nicaragua que la precedieron.

Polh recordó: “El acumulado promedio nacional de lluvia para el mes de julio de este año batió récords históricos, siendo el más bajo de los últimos 44 años. La zona oriental de nuestro país fue la más afectada, registrándose al sur del departamento de La Unión una precipitación de apenas el 3% del promedio normal para ese mes del año. Las pérdidas asociadas a ese fenómeno en el sector agropecuario superaron los USD$70 millones'”.

Antes de ella, el representante de Nicaragua Paul Oquist ,había advertido que entre su país y el nuestro necesitarían 4 mil millones de dólares para recuperarse del impacto que tuvo la depresión tropical 12E. El dato no se lo sacó de la manga, sino de un estudio de CEPAL. Oquist afirmó que ese dinero “no va a salir del Fondo Verde del Clima”. Pues además de estos países, hay otros 128 en vías de desarrollo que necesitarán también ayuda económica para adaptarse al Cambio Climático.

Polh explicó , después de su intervención en la plenaria, que lo que Centroamérica y otros países vulnerables a este fenómeno están pidiendo es que el resultado de la COP20 no sea solo un acuerdo que favorezca la mitigación, es decir reducción de emisiones.

“Ahora lo que estamos viendo es no sólo el tema de adaptación sino el tema de cómo hacemos frente a las pérdidas y daños que tenemos ya, que tenemos cada año”., dijo Polh.

La funcionaria recordó que el país ya ha sentido los efectos del Cambio Climático ën el último sexsenio lo hemos visto de forma dramática, tres años consecutivos de inundaciones, tres años consecutivos de sequía”.

Por ello, tanto El Salvador como el resto de países del itsmo insisten en que en esta COP se dé vida a un mecanismos de pérdidas y daños, El Salvador ha estado presente en todas las reuniones para establecer ese mecanismos y busca ser parte del comité responsable del mismo. En palabras de Polh “porque El Salvador padece estas recurrentes pérdidas y daños en su economía”.