EE. UU. aprueba sanciones contra funcionarios chavistas

A los sancionados se les negará el visado de entrada a territorio estadounidense y se les congelarán los bienes que tengan en este país

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por tomás guevara Corresponsal en Washington

2014-12-10 7:00:00

WASHINGTON. El Congreso de Estados Unidos aprobó ayer una ley que impone sanciones contra funcionarios venezolanos acusados de violaciones de derechos humanos contra manifestantes opositores durante las protestas ocurridas entre febrero y mayo de este año.

El texto se dirige a funcionarios señalados de dirigir o asistir “actos de violencia o abusos serios de derechos humanos”, arrestos o causas judiciales contra manifestantes antigubernamentales en Venezuela.

La Cámara de Representantes adoptó de manera unánime esta iniciativa, ya aprobada el lunes por el Senado, que restringe visas a más de 300 funcionarios del régimen de Nicolás Maduro, además de congelar cuentas y poner embargos a propiedades de allegados al régimen chavista, los que amasan fortunas y cuyos bienes están en Estados Unidos.

La votación envía a los venezolanos una “fuerte señal” de que “el Congreso estadounidense escucha, ve y siente su sufrimiento”, dijo la congresista Ileana Ros-Lehtinen, que presentó el proyecto en la cámara baja.

La congresista fue la autora de la legislación H.R. 4587 titulada “Acta de Protección de la democracia y derechos humanos de la sociedad civil venezolana”, la que consiguió los votos del pleno legislativo en la Cámara Baja el 28 de mayo de este año y la que retomaron los legisladores Robert Menéndez, del Partido Demócrata y Marco Rubio del ala republicana, para ser discutida en la Cámara Alta.

“Es oportuno y apropiado que hoy, Día Internacional de los Derechos Humanos la Cámara de Representantes envíe al Presidente Obama esta importante legislación que sanciona a funcionarios del régimen venezolano acusados de cometer abusos a los derechos humanos”, matizó la congresista cubano-americana.

“El Congreso ha actuado de manera unificada y bipartidista para enviar un mensaje inequívoco de que no continuaremos tolerando la impunidad en violaciones de los derechos humanos en Venezuela y que apoyaremos los llamados de democracia y libertad por el pueblo de Venezuela. Urjo al presidente Obama y al Departamento de Estado a cumplir vigorosamente y con rapidez las sanciones contra los funcionarios Venezolanos”, dijo Ros-Lehtinen.

El senador Robert Menéndez, que impulsó la ley en la Cámara Alta, opinó: “los individuos detrás de las violaciones de derechos humanos en Venezuela no podrán seguir escondiéndose y serán responsabilizados”.

Menéndez ha seguido de cerca el proceso de represión donde murieron más de 40 estudiantes y opositores a principios de este año y que en la actualidad hay cerca de un centenar de jóvenes presos, además de los líderes del movimiento civil como Leopoldo López y la persecución sistemática contra la destituida diputada María Corina Machado.

“Este es un día de acción contundente, un momento en el que el Congreso levanta su voz unida en contra de las violaciones de derechos humanos cometidas por el gobierno de Maduro en Venezuela. La ausencia de la justicia y la negación de los derechos humanos en Venezuela deben terminar de inmediato, y el Congreso de los Estados Unidos está jugando un papel transcendental para aliviar este mal”, declaró el senador Menéndez.

Para el legislador responsable de vigilar los asuntos internacionales desde el Senado Federal estadounidense, cuando este proyecto se convierta en ley, los violadores de derechos humanos y sus allegados del régimen no podrán seguir escondiendo sus fortunas en Estados Unidos.

En las diferentes alas del legislativo estadounidense tuvo eco el parco accionar de la Organización de Estados Ame ricanos (OEA), que desde principios de este año se ha negado a discutir la aguda situación de falta de institucionalidad democrática en el país petrolero.

En marzo de este año el grupo de países alineados al Alba, entre ellos El Salvador, bloquearon en el seno del organismo hemisférico en Washington la exposición a la que le había dado espacio en la silla de Panamá a la líder opositora María Corina Machado, para que explicara la crítica situación de su país.

Este antecedente y otros acontecimientos que siguieron a ese bloqueo y el encarcelamiento y destitución de funcionarios electos en Venezuela que se revelen contra el régimen fueron resumidos por la congresista Ileana Ros-Lehtinen, al conseguir el voto, y los que se han analizado en el Senado también diferentes audiencias.

“Tenemos que seguir exigiendo la culminación de la persecución política, incluyendo los esfuerzos para callar a líderes de la oposición como Leopoldo López y María Corina Machado. Los gobiernos de nuestro hemisferio y de todo el mundo, deben demostrar solidaridad con los ciudadanos de Venezuela al negar a funcionarios venezolanos involucrados en violaciones de derechos humanos entrada a sus países y acceso a sus sistemas financieros”, expuso el senador Menéndez, en un llamado a los países latinoamericanos.

En ambos partidos, demócrata y republicano esperan que la firma de esta ley por parte del presidente Barack Obama constituya una enorme victoria para el pueblo del país sudamericano.