Bloquean calles en EE.UU. por libertad de policía involucrado en muerte de hombre negro

La policía reportó cerca de 30 arrestos

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Agencia Reuters

2014-12-04 7:01:00

Miles de manifestantes bloquearon calles e interrumpieron el tráfico de Nueva York a primera hora del jueves, después de que un gran jurado decidió no acusar a un oficial de policía blanco por causar la muerte por estrangulamiento de un hombre negro que estaba desarmado.

También te puede interesar leer:

Absuelven a policía que estranguló a joven de color

Gran jurado decide no acusar a policía de Nueva York que mató a afroamericano

Las protestas mayormente pacíficas comenzaron el miércoles por la noche en distintos puntos de Manhattan, entre ellos Grand Central Terminal, Times Square y cerca del Rockefeller Center, después de que el panel optó por no imputar al oficial, Daniel Pantaleo.

La policía reportó cerca de 30 arrestos en la tarde, pero declinó dar cifras actualizadas de la noche.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos dijo que estaba investigando si se habían violado los derechos civiles de Eric Garner, un hombre de 43 años padre de seis niños.

Garner fue acusado de vender ilegalmente cigarrillos en una acera cuando Pantaleo lo tomó del cuello por detrás y lo derribó con la ayuda de otros oficiales. La policía dijo que el hombre se había resistido al arresto.

El médico forense de la ciudad dijo que los oficiales de policía habían matado a Garner al comprimir su cuello y pecho, y declaró que se trató de un homicidio, agregando que el asma y la obesidad habían contribuido a su muerte.

El incidente en Staten Island fue grabado en un video que se difundió por internet y desató un debate sobre cómo la policía estadounidense usa la fuerza, especialmente contra las minorías.

El video muestra a Garner discutiendo con la policía y diciendo “por favor déjenme solo”, antes de que Pantaleo lo tomara por el cuello. Cuando los oficiales lo sostienen, Garner les suplica, diciéndoles repetidamente “no puedo respirar”.

La decisión del gran jurado representa el mayor desafío hasta el momento para el alcalde de Nueva York Bill de Blasio, quien asumió el cargo en enero prometiendo reparar las relaciones entre los neoyorquinos negros y el departamento de policía.

La semana pasada, la ciudad de St. Louis fue testigo de disturbios, incendios y saqueos después de que un gran jurado en Missouri declinó procesar a un policía blanco que mató a tiros al adolescente negro desarmado Michael Brown en un suburbio de Ferguson.

En contraste, las protestas de Nueva York fueron civilizadas. La policía permitió a los manifestantes bloquear brevemente el tráfico antes de persuadirlos de seguir adelante.

El fiscal general de Estados Unidos, Eric Holder, dijo a periodistas en Washington que el Departamento de Justicia, que ya está investigando las circunstancias del tiroteo de Missouri, también analizará el caso de Garner, al igual que la pesquisa local sobre el mismo.

Keiha Souley, de 35 años, manejaba su taxi en Broadway cuando los manifestantes bloquearon el tráfico y dijo que no le importaba el retraso.

“Debes protestar a veces”, afirmó.

Cientos de manifestantes también marcharon en otras ciudades, incluidas Washington D.C. y Oakland, California.