Sin rastro del avión de AirAsia desaparecido

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2014-12-28 7:00:00

SURABAYA, Indonesia. Las operaciones de búsqueda y rescate del avión de AirAsia, con el que se perdió el contacto ayer, cuando transportaba a 162 personas por el Mar de Java, se reanudaron con las primera horas del día, informó la televisión indonesia Metro TV.

El Airbus 320-200, vuelo QZ8501, viajaba desde la ciudad javanesa desde Surabaya hasta Singapur cuando, a los 40 minutos desapareció de los radares, después que el piloto solicitase permiso para tomar altura debido a las malas condiciones atmosféricas.

El primer almirante Sigit Setiayana, comandante del Centro de Aviación Naval de la base de la fuerza aérea de Surabaya, dijo que 12 barcos de la Marina, cinco aviones, tres helicópteros y varios buques de guerra peinaban un área al este y sureste de la isla Belitung, así como aguas vecinas.

Belitung se encuentra frente a la costa suroriental de Sumatra y al suroeste de la isla de Borneo, y comprende una superficie de 4.800 kilómetros cuadrados formados por montañas y terreno escabroso.

Singapur proporciona en esta jornada cuatro barcos y el mismo número de aviones capaces de llegar a la zona marcada a las dos horas de despegar del país, además de dos equipos de expertos con sendos detectores de señales submarinas, según el diario sinapurense Straits Times.

Malasia ha comprometido tres aviones y otras tantas embarcaciones.

Australia, Corea del Sur, Estados Unidos, India y Reino Unido han ofrecido a Indonesia su ayuda en las operaciones de búsqueda.

Setiayana dijo que la visibilidad era buena. “Si Dios lo permite, lo hallaremos pronto”, declaró.

El vicepresidente indonesio, Jusuf Kalla, ha reconocido que hay “muchas posibilidades” de que el vuelo QZ8501 de AirAsia haya sufrido un accidente, 10 horas después de desaparecer del radar.

“El vuelo de AirAsia lleva desaparecido más de diez horas. Podemos decir que hay muchas posibilidades de que haya habido un accidente. El Gobierno lamenta y está muy preocupado por lo ocurrido”, afirmó Kalla en declaraciones recogidas por la cadena Channel News Asia.

Embarcaron 155 pasajeros, incluidos 17 menores (AirAsia ha corregido la cifra en su último comunicado) y un bebé, además de una tripulación de siete personas formada por un piloto, un copiloto, un mecánico y cuatro azafatas, según la compañía aérea.

Desde la aerolínea AirAsia, su presidente, Tony Fernandes ha reconocido que “las condiciones meteorológicas no eran buenas”. “Más allá de eso no queremos especular. Obviamente había nubes de tormenta y el piloto solicitó un cambio de altitud. Eso es todo lo que sabemos. No queremos especular si influyó o no. No lo sabemos. Primero vamos a buscar el avión y después habrá una investigación “, argumentó.

Las nacionalidades ofrecidas por la aerolínea son 155 indonesios, tres surcoreanos, un británico, un francés (copiloto), un malasio y un singapurense.

En el aeropuerto de Surabaya, en Java, familiares de los 155 pasajeros aguardan con angustia y dolor noticias sobre el paradero del avión.

AirAsia es un aerolínea malasia de bajo coste que tenía hasta la fecha un historial limpio de accidentes aéreos. La compañía, domiciliada en Kuala Lumpur, cuenta con una flota de 169 aviones que realizan más de un centenar de vuelos nacionales e internacionales.

El grupo AirAsia, incluidas las filiales en Tailandia, Filipinas y la India, no había tenido accidentes desde que sus operaciones comenzaron en 2002.

El avión había acumulado aproximadamente 23.000 horas de vuelo en cerca de 13.600 viajes, según Airbus.

Otros accidentes

Esta es la tercera tragedia aérea en lo que va del año.

El 8 de marzo, un avión de Malaysia Airlines, vuelo 370, perdió contacto y desapareció luego de despegar de Kuala Lumpur, se dirigía a Beijing con 239 personas a bordo.

Los investigadores creen que el vuelo MH370 se desvió de su rumbo y acabó estrellándose por falta de carburante en un remoto lugar del sur del océano Índico, pero todavía no han encontrado ningún resto que confirme o desmienta la hipótesis.

Cuatro meses después, el 17 de julio, otro avión de Malaysia Airlines sufrió un incidente. Esta vez, el vuelo fue derribado en Ucrania durante su trayecto de Amsterdam hacia Kuala Lumpur. Los 298 pasajeros y tripulantes no sobrevivieron. —AGENCIAS.