Corea del Norte le llama “mono” a Barack Obama

El Gobierno de EE. UU. guardó silencio ante los ataques de Pyongyang

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2014-12-27 7:00:00

SEÚL. Corea del Norte calificó ayer de “mono” al presidente estadounidense, Barack Obama, y culpó a Washington por los cortes de Internet que ha sufrido, en medio de un duro enfrentamiento con el país norteamericano tras un ataque de piratería contra los estudios de cine Sony Pictures.

La Comisión de Defensa Nacional, el cuerpo gobernante de Corea del Norte, presidido por el líder estatal Kim Jong Un, dijo que Obama era responsable por la decisión de Sony de difundir la comedia de acción “The Interview”, que muestra un complot para asesinar a Kim.

“Obama siempre es imprudente con las palabras y hechos como un mono en un bosque tropical”, dijo un portavoz no identificado de la comisión en un comunicado difundido por la agencia oficial de noticias KCNA.

Y agregó: “¿Qué sucedería si alguien hiciera una película sobre ataques terroristas o animando al asesinato de Barack Obama? ¿Seguiría EE. UU. defendiendo la libertad de expresión?”.

En Hawái, donde Obama se encuentra de vacaciones, un funcionario de la Casa Blanca dijo que el Gobierno estadounidense no haría comentarios inmediatos sobre la última declaración de Corea del Norte culpando a Estados Unidos por los cortes de Internet y los insultos contra el presidente.

Tampoco se ha pronunciado el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, el órgano que suele reaccionar y emitir declaraciones sobre política exterior.

Sony canceló el estreno de la película luego de que las grandes cadenas de cine se negaran a proyectarla después de recibir amenazas por parte de piratas informáticos, pero luego dispuso su difusión parcial con algunas salas independientes después de que Obama dijera que Sony estaba cediendo a la presión de Corea del Norte.

Obama prometió represalias contra Corea del Norte, pero no especificó en qué forma las tomaría.

Los principales sitios de Internet de Corea del Norte han sufrido interrupciones intermitentes esta semana, incluyendo un corte completo de casi nueve horas, antes de que gran parte de los vínculos fueran restaurados el martes.

Pero sus redes móviles de Internet y 3G estaban sin poder funcionar de nuevo el sábado por la noche, informó la agencia oficial de noticias china Xinhua. El Gobierno de Corea del Norte acusó a Estados Unidos de la inestabilidad en las redes del país.

En su declaración de ayer, Corea del Norte volvió a rechazar una acusación del FBI sobre su responsabilidad del ataque cibernético a Sony Pictures, y exigió a Estados Unidos presentar pruebas de su denuncia. “Si Estados Unidos quiere seguir culpándonos, debería ofrecer pruebas lo antes posible. Y si no, podrían llevar a cabo una investigación con nuestra colaboración”. —AGENCIAS