Muere uno de los perros que serían utilizados para traficar droga entre Perú y México

A las mascota les habían realizado una operación quirúrgica en el vientre para depositar bolsas con droga

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Agencia AP

2014-12-06 5:00:00

Murió uno de los perros raza San Bernardo en los cuales un mexicano pretendía traficar droga de Perú a Ecuador.

La droga, que en total sumaba 2.9 kilos (6.3 libras), les fue introducida a dos perros por medio de una operación quirúrgica realizada en la habitación de un hotel donde el mexicano Giussepe Tombolan, de 22 años, se alojaba, dijo a la prensa el jefe policial Basilio Grossman.

Veterinarios policiales volvieron a intervenir a los perros y encontraron cinco bolsas de droga en el vientre del macho, de nombre “Bombón”, mientras que en la hembra “Lola” hallaron seis bolsas de clorhidrato.

A los animales se les diagnosticó peritonitis infecciosa grave, acompañada de fiebre y vómitos recurrentes, lo que por la tarde provocó la muerte de “Bombón”, declaró la policía a la agencia estatal noticiosa Andina.

Tombolan había llegado semanas atrás a Perú procedente de México junto con los perros.

“A mí sólo me dijeron lleva a los perros a México”‘, dijo sonriendo a los periodistas. Hasta el momento no había información sobre los motivos que adujo para viajar con los animales.

Grossman dijo que es la primera vez que detectan en Perú el uso de perros con el fin de exportar droga, pero que en México ya han ocurrido sucesos similares para enviar narcóticos al norte de Italia.

Perú es el primer productor mundial de cocaína desde 2012, según la DEA, la agencia antidrogas de Estados Unidos.