Medidas populistas atentan contra inversiones en Centroamérica

Líderes empresariales resaltan la importancia de contar con ambientes propicios para promover las empresas sostenibles

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2014-12-08 7:00:00

VERACRUZ. Las organizaciones empresariales centroamericanas y de República Dominicana, agrupadas en la Federación de Entidades Privadas de Centroamérica, Panamá y República Dominicana (Fedepricap), se reunieron en el estado mexicano de Veracruz, en ocasión de las sesiones preparatorias de la Cumbre de Jefes de Estado de Iberoamérica, que se realizará en esa misma localidad los días 8 y 9 de diciembre.

La organización regional de los empresarios, a la que pertenecen la Asociación Nacional de la Empresa Privada (Anep) de El Salvador, la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep) y el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), de Nicaragua, emitió una declaración al término de la sesión en la que expresa su preocupación por las medidas populistas “que continúan atentando contra la promoción de las inversiones nacionales o extranjeras”. “La pobreza se combate con educación y con trabajos estables y dignos”, dice la declaración.

Señala además el deterioro institucional que actualmente se observa en la región y que repercute en perjuicio de la seguridad jurídica, la cual los empresarios valoran como “una condición necesaria para promover un buen clima de negocios e incentivar inversiones”.

Fedepricap también hace énfasis en el hecho de que el sector privado es “el gran empleador en nuestra región” y que como tal “debe ser promovido, respetado y apoyado”.

“La menor confianza empresarial redunda en una disminución de la actividad económica y menos oportunidades para la sociedad”, señala además el documento.

Recalcan la enorme importancia de contar con ambientes propicios para promover las empresas sostenibles, para promover un buen clima de negocios e incentivar inversiones.

Además, insisten en que se debe combatir la corrupción y la necesidad de mejorar la transparencia en la gestión pública así como las capacidades de auditoría social a los presupuestos públicos.

“La menor confianza empresarial redunda en una disminución de la actividad económica y menos oportunidades para la sociedad”, afirma el grupo de empresarios.

Los líderes empresariales finalizan resaltando que: “una menor actividad económica formal conlleva a un aumento del desempleo, el subempleo y la informalidad.

Un menor empleo formal genera más pobreza, inseguridad, y desigualdad en nuestros países”, afirman.