ONU: hay patrón de impunidad contra ataques raciales

Seis expertos piden que cesen los prejuicios raciales en EE. UU.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2014-12-05 9:00:00

NUEVA YORK. Un grupo de seis expertos independientes de Naciones Unidas denunciaron ayer públicamente que existe “una preocupación legítima” porque exista en Estados Unidos un patrón de impunidad a la brutalidad ejercida contra ciudadanos afroamericanos.

“La decisión (de los dos jurados) ha dejado a muchos con la legítima preocupación sobre un patrón de impunidad cuando las víctimas del uso excesivo de la fuerza son de origen afroamericano u otras comunidades minoritarias”, afirmó, citada en un comunicado, la relatora especial sobre minorías, Rita Izsák.

Las protestas han arreciado esta semana en las calles de muchas ciudades de Estados Unidos tras la decisión de un Gran Jurado en Staten Island (Nueva York) de no procesar a un policía blanco que mató a un ciudadano afroamericano desarmado, Eric Garner, tras aplicarle una llave de estrangulamiento prohibida.

Este hecho sucede una semana después de que otro Gran Jurado de San Luis (Missouri) decidiera también que no fuese acusado otro policía blanco que disparó en repetidas ocasiones a un joven negro desarmado, Michael Brown, y que también provocó enorme indignación y violentas protestas en todo el país.

Los relatores recuerdan que estos dos casos “han renovado una ola de manifestaciones en Estados Unidos contra lo que consideran como asesinatos ilegales y nuevos ejemplos de cómo la fuerza letal es usada de forma desproporcionada contra hombres jóvenes afroamericanos.

Por su parte, el relator especial sobre formas contemporáneas de racismos, Mutuma Ruteere, recordó las continuas evidencias de prácticas discriminatorias, que incluyen tener como objetivo de la Policía a los afroamericanos.

“Los casos de Michael Brown y Eric Garner se han añadido a nuestra preocupación precedente sobre la prevalencia de una antigua discriminación contra los afroamericanos, especialmente respecto al acceso a la Justicia y frente a prácticas policiales discriminatorias”, afirmó Mireille Fanon Mendes France, presidenta del Grupo de Expertos sobre Personas de Descendencia Africana

Por su parte, Maina Kiai, relator sobre el derecho a manifestarse, urgió a los que protestan hacerlo sin violencia.

“Entendemos que hay muchas personas que se sentirán enfadadas y frustradas con respecto a una decisión injusta. Sin embargo, es esencial que actúan conforme a la ley y que no permitan que el enfado genere más violencia”, dijo Kiai.

Finalmente, el relator especial sobre ejecuciones extrajudiciales, Christof Heyns, destacó que la ley internacional solo permite el uso letal de la fuerza cuando es absolutamente necesaria.

“Las leyes de muchos estados de Estados Unidos son mucho más permisivas que la ley internacional, y crean una atmósfera donde no hay suficientes límites al uso de la fuerza. Las leyes deberían ser revisadas”, concluyó.

No cesan las protestas

Entre tanto, las protestas continuaron en varias ciudades de EE. UU., incluso en San Salvador. Activistas experimentados marcharon junto a recién llegados. Afroamericanos y latinos gritaronn consignas junto a blancos.

En la ciudad de Nueva York y en muchas otras de todo Estados Unidos miles de personas muy diversas tomaron las calles de nuevo para rechazar la decisión de un jurado investigador de no acusar a un policía blanco por la muerte por asfixia de un hombre afroamericano desarmado.

“Estamos en estado de sitio y esto tiene que parar”, dijo una residente en el vecindario neoyorquino de Harlem, Judy Edwards, en una manifestación el jueves por la noche en la plaza Foley del bajo Manhattan.

Este fue el mensaje también en otras ciudades como Atlanta, Boston, Chicago, Denver, Detroit, Minneapolis y Washington D.C. —AGENCIAS.