Hallan más nexos de firmas ligadas a red de Petrobras

Lista detalla 747 obras de 170 empresas, la mayoría son las mismas investigadas en el escándalo de corrupción de la petrolera brasileña

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2014-12-05 7:00:00

RÍO DE JANEIRO. El escándalo de sobornos por contratos en Brasil iría “más allá” de Petrobras, según una lista incautada al cambista Alberto Youssef, preso y acusado por lavado de dinero, publicó ayer el diario El Nuevo Herald.

La publicación retoma las revelaciones de dos medios brasileños (O Globo y la TV Globo) que divulgan una lista en la que se detallan 747 obras de 170 empresas, la mayoría constructoras, por un monto de 11,500 millones de reales (unos $4,600 millones).

Las obras a las que están ligadas las firmas son puertos, aeropuertos, metros, refinerías, así como obras de minería, saneamiento y abastecimiento destacan en las 34 páginas, detalla el diario.

Para el juez Sergio Moro, del estado de Paraná al sur de Brasil, el documento “es perturbador” y da pie a sospechas de que “el modelo criminal de fraude en licitación, sobreprecio y soborno va mucho más allá de Petrobras”, indica el periódico.

La mayoría de las empresas son las mismas investigadas en la enorme operación de la policía federal contra la corrupción y el lavado de dinero, bautizada como “Lava Jato” (Lava coches), dice El Nuevo Herald.

El escándalo desveló el pago de sobornos de las principales empresas constructoras de Brasil a partidos políticos y legisladores a cambio de contratos con Petrobras, la mayor empresa petrolera del país.

El fiscal general Rodrigo Janot indicó en un comunicado ayer que un equipo especial está investigando las denuncias relacionadas al Lava Jato, consigna el medio.

“La investigación reveló que se cometieron graves delitos involucrando a Petrobras, empresas y otros agentes (…), lo que ya permitió al Ministerio Público Federal adoptar las primeras medidas judiciales”, indicó en el comunicado.

Hasta ahora, 25 personas están detenidas y otras 11 cumplen prisión preventiva.

La lista cita además obras públicas en otros países como Uruguay, Ecuador, Colombia y Angola. Una obra en Argentina, un gasoducto, recibió además en 2008 financiamiento por 60 millones de reales del banco de fomento brasileño (BNDES), que lo negó, de acuerdo con lo publicado.

Añade que el puerto de Mariel, construido en Cuba por Odebrecht, aparece también en la lista de Youssef con un valor de 3.6 millones de reales ($1.44 millones). El cliente, según el cambista, es la Olex (Odebrecht Logística e Exportações). La constructora también negó el pago de algún soborno.

En El Salvador

Precisamente, las empresas Odebrecht y Queiroz Galvão, ligadas en el escándalo de Petrobras, fueron seleccionadas por la CEL (Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa), durante el gobierno de Mauricio Funes, para ejecutar obras hídricas en El Salvador.

Queiroz Galvão fue contratada para ampliar la presa hidroeléctrica 5 de Noviembre y Odebrecht ha sido preseleccionada para consturir El Chaparral.

Entre tanto, el fiscal general brasileño explicó que la cooperación de Youseff “ha permitido dar agilidad y eficiencia a la búsqueda de pruebas”.

La publicación de El Nuevo Herald indica que en la lista incautada a Youssef se revela que el 59 % de las obras tenían a Petrobras como cliente final.

Moro pidió una “profunda investigación” para confirmar las sospechas de las nuevas irregularidades.