Tres meses sin noticias de estudiantes en México

Los alcaldes de Iguala y la vecina Cocula, así como decenas de policías municipales, permanecen detenidos por su relación con los hechos.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por AP

2014-12-26 7:00:00

Al cumplirse tres meses de la desaparición de 43 estudiantes de magisterio en el estado mexicano de Guerrero, los familiares de los normalistas continúan protestando porque la investigación permanece estancada.

Más de un millar de manifestantes marcharon por el municipio de Iguala, donde desaparecieron los estudiantes el 26 de septiembre tras un enfrentamiento con la policía municipal, que los detuvo y entregó al cártel del narcotráfico Guerreros Unidos, el cual opera en este estado del sur del país.

Familiares de los desaparecidos, normalistas, maestros disidentes, organizaciones sociales y ciudadanos locales se desplazaron también hasta las instalaciones del 27 Batallón de Infantería, a las afueras de la ciudad, donde arremetieron a golpes contra la reja de acceso, pintarrajearon con consignas el muro perimetral y lanzaron cuatro cohetones al interior.

Los soldados que custodiaban el acceso, armados sólo con garrotes, se replegaron hacia atrás sin responder los reclamos de algunas madres de los estudiantes desaparecidos, que los llamaban “asesinos”.

La marcha se enfiló luego a la Plaza de Las Tres Garantías, en el centro de la ciudad, donde más de un millar de personas protagonizan un mitin político en el que exigen al estado mexicano la presentación con vida de los jóvenes desaparecidos, la renuncia del presidente Enrique Peña Nieto y la del gobernador interino Rogelio Ortega Martínez.

Por otro lado, varios cientos de manifestantes se agruparon en el monumento í?ngel de la Independencia en la Ciudad de México y marcharon por la avenida Paseo de la Reforma.

Según la versión proporcionada por las autoridades, los sicarios del cártel ejecutaron y quemaron a los estudiantes en un basurero cercano a la localidad de Cocula, a pocos kilómetros de Iguala. Posteriormente arrojaron sus restos a un río.

Los primeros días de diciembre, el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, dijo que la Universidad de Innsbruck de Austria, a donde se llevaron 17 muestras de los restos encontrados en un río, entregó resultados que concluyen que al menos uno de los restos corresponde al joven Alexander Mora Venancio, de 19 años y originario de la comunidad de El Pericón, en Guerrero.

Es el único de los 43 estudiantes desaparecidos que ha sido identificado por las autoridades, en un caso que ha puesto al gobierno de Peña Nieto contra las cuerdas debido a la colusión entre los narcotraficantes y las autoridades locales. Los alcaldes de Iguala y la vecina Cocula, así como decenas de policías municipales, permanecen detenidos por su relación con los hechos.