Manifestantes contra la violencia policial bloquean el tránsito en Nueva York

Se planificaban más protestas para Nueva York, mientras se realizaba el funeral de un hombre negro desarmado que fue abatido a tiros por la policía en Brooklyn.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Reuters

2014-12-06 11:45:00

Protestas por la violencia policial estadounidense contra minorías, provocadas por decisiones de jurados de no presentar cargos a policías en dos casos de alto perfil, se realizaron en forma pacífica por tercera noche en Nueva York, aunque hubo 20 arrestos, dijeron las autoridades el sábado.

Los manifestantes fueron arrestados por alborotos y por bloquear el tránsito en FDR Drive, una importante calle en el lado este de Manhattan, dijo la policía.

“Las protestas se realizaron en forma muy pacífica durante la noche”, comentó el detective Michael DeBonis, portavoz del Departamento de Policía de Nueva York.

La ola de airadas manifestaciones comenzó el miércoles, cuando un jurado de Nueva York declinó presentar cargos contra el oficial caucásico Daniel Pantaleo por la muerte por asfixia de Eric Garner, un hombre negro de 43 años y padre de seis hijos.

Nueve días antes, un jurado en Ferguson, Misuri, decidió no juzgar a un policía caucásico por matar a tiros en agosto a un adolescente negro desarmado, lo que dio pie a dos noches de agitación e incendios provocados en la localidad.

Se planificaban más protestas para Nueva York el sábado, mientras se realizaba el funeral de un hombre negro desarmado que fue abatido a tiros por la policía en una zona residencial de Brooklyn.

La muerte de Akai Gurley, de 28 años, ha alimentado la indignación pública por lo que muchos perciben como violencia racial por parte de las agencias de la ley.

El fiscal de distrito de Brooklyn dijo el viernes que convocaría a un jurado para considerar si presentará cargos contra el oficial que mató a Gurley. La policía ha dicho que el agente Peter Liang habría disparado su arma en forma accidental.

Mientras que durante las dos primeras noches de protesta miles de manifestantes salieron a las calles de Nueva York, el viernes la concurrencia bajó a los cientos de personas mientras caía una fría lluvia.

Aún así, más de 100 personas entraron a la tienda de Apple en la Quinta Avenida para realizar una manifestación en que se arrojaron al suelo del local para fingir estar muertos, ante la mirada de clientes y empleados.

Manifestaciones similares tuvieron lugar en la tienda estrella de Macy’s en Herald Square y en Grand Central Terminal.

También hubo protestas en Chicago, Boston, Washington, D.C., Nueva Orleans y Oakland, California, donde los manifestantes gritaron frases como “La vida de los negros importan”.

El viernes en Cleveland, la familia de un niño negro de 12 años abatido a tiros por la policía presentó una demanda contra la ciudad, un día después de que el Gobierno federal estimó que el departamento de policía usa sistemáticamente la fuerza excesiva.