Los 10 compromisos de EE.UU. en su acercamiento a Cuba

Tras 50 años de alejamiento y bloqueos, hoy ambas naciones anunciaron el restablecimiento de sus relaciones diplomáticas. Estas son las implicaciones.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por elsalvador.com

2014-12-17 1:45:00

El presidente Barack Obama anunció el miércoles que Estados Unidos y Cuba iniciarán el proceso para normalizar relaciones.

En un discurso a la nación, Obama anunció que los dos países han acordado reanudar las relaciones diplomáticas e iniciar vínculos económicos y de viajes.

Se trata del cambio más significativo en la política estadounidense hacia Cuba en más de 50 años, dijo el mandatario.

La embajada estadounidense en El Salvador desglosó los 10 puntos clave del acercamiento:

1. Establecimiento de relaciones diplomáticas con Cuba.

El presidente Barack Obama ordenó al secretario de Estado que inicie conversaciones con Cuba de manera inmediata a fin de restablecer las relaciones diplomáticas entre los dos países, que se rompieron en enero de 1961.

2. Facilitación del envío de remesas a Cuba por parte de personas de Estados Unidos

La cantdad que se puede enviar actualmente a la isla es de $500, que se incrementarán hasta los $2,000 por trimestre, para las remesas de donativos para ciudadanos cubanos (quedarán excluidos ciertos funcionarios del gobierno o del partido comunista).

Además, las remesas de donativos para proyectos humanitarios, apoyo al pueblo cubano y actividades de respaldo al desarrollo de empresas privadas en Cuba ya no requerirán una licencia específica.

4. Favorecimiento de la ampliación de los permisos generales de viaje a Cuba para las 12 categorías existentes autorizadas por la ley

Se otorgarán licencias generales a todos los viajeros autorizados que se encuentren en alguna de las siguientes categorías existentes, 12 en total. Entre estas se incluyen visitas familiares, periodísticas, oficiales, por actividades religiosas, proyectos humanitarios, espectáculos, etc.

5. Autorización de expansión de ventas y exportaciones comerciales de ciertos bienes y servicios desde los Estados Unidos.

La expansión tratará de empoderar al naciente sector privado cubano. Los artículos que estarán autorizados para exportación incluyen ciertos materiales de construcción para la construcción privada residencial, bienes para el uso del sector privado de empresarios cubanos y equipo agrícola para los pequeños agricultores.

6. Autorización para que las personas que viven en Estados Unidos importen bienes adicionales de Cuba.

· Los viajeros con licencia que vayan a Cuba tendrán la autorización de importar $400 en bienes desde Cuba, de los cuales no más de $100 pueden consistir en productos de tabaco y alcohol combinados.

7. Facilitación de transacciones autorizadas entre Estados Unidos y Cuba

· Se permitirá que las instituciones de EE. UU. abran cuentas corresponsales en instituciones financieras cubanas para facilitar el procesamiento de transacciones autorizadas.

8. Inicio de nuevos esfuerzos para incrementar el acceso de Cuba a las comunicaciones y su capacidad para comunicarse de manera libre

· Cuba tiene una penetración de internet de alrededor de 5%, lo cual es una de las tasas más bajas en el mundo. El costo de las telecomunicaciones en Cuba es alto, mientras que los servicios que se ofrecen son limitados.

9. Actualización de la aplicación de sanciones de Cuba en países terceros

· Las entidades que son propiedad o controladas por EE. UU. en países terceros generalmente tendrán licencia para prestar servicios a, y participar en transacciones financieras con individuos cubanos en países terceros.

10. Establecimiento de negociaciones con los gobiernos de Cuba y México para discutir la frontera marítima no resuelta en el Golfo de México

· Los acuerdos previos entre Estados Unidos y Cuba delimitan el espacio marítimo entre los dos países dentro de 200 millas náuticas de la costa. Los Estados Unidos, Cuba y México extendieron la plataforma continental en un área dentro del Golfo de México en donde los tres países aún no delimitan frontera alguna.