Tabaré Vásquez gana elecciones en Uruguay

Hizo un llamador a la oposición para trabajar juntos por el país

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2014-11-30 7:00:00

MONTEVIDEO. Tabaré Vázquez, del oficialista Frente Amplio, ganó ayer por un amplio margen en las elecciones presidenciales de Uruguay, dando a la izquierda gobernante un tercer período consecutivo para consolidar su fórmula de crecimiento económico con acento social y resolver asignaturas pendientes como la creciente inseguridad.

Al cierre de esta edición, sondeos realizados durante el escrutinio en distintos centros de votación de tres encuestadoras privadas dieron una victoria al candidato oficialista en el balotaje con un 53 por ciento de los votos y al menos 11 puntos de ventaja sobre su joven rival conservador, Luis Lacalle Pou, del opositor Partido Nacional.

El periódico El País, de Uruguay, basándose en información de la Corte Electoral, informaba en su portal de Internet que, con 68.60% de los votos escrutados, Vásquez obtenía un 52.5% contra un 42.3 de Lacalle Pou.

Vázquez, un respetado oncólogo de 74 años que ya gobernó el país entre 2005 y 2010, asumirá el 1 de marzo la presidencia para suceder José Mujica, un ex guerrillero de 79 años. El periodo es de 5 años.

El triunfo también le dará al Frente Amplio el voto que le faltaba para tener mayoría en el Senado, ya que en Uruguay el vicepresidente accede al Senado como su presidente. Ese lugar le corresponderá al compañero de fórmula de Vázquez, Raúl Sendic.

Esto facilitaría sus eventuales iniciativas, como la de establecer nuevos impuestos a los grandes terratenientes para financiar mejoras en la educación. El próximo presidente también deberá hallar una solución para mejorar los servicios de salud.

Vázquez ya había anunciado, cuando fue a depositar su voto, que en caso de ser electo convocará a la oposición a un acuerdo nacional. “Vamos a trabajar en el período de transición para preparar y dar a conocer el 1 de marzo cuáles van a ser los mecanismos, los interlocutores, los lugares y días de las reuniones”, declaró.

Los logros de los últimos años han pesado más que el deterioro en la educación, el aumento de los impuestos, la elevada inflación y la mayor inseguridad que vive el país, problemas que la oposición no consiguió explotar y que ahora Vázquez tendrá que resolver.

“Yo me comprometo ante todos ustedes a trabajar al máximo de mis capacidades y posibilidades pero no puedo, no debo ni quiero trabajar solo, quiero contar con todos los uruguayos, no para que me sigan sino para que me guíen y que me acompañen”, dijo Vázquez.

Lacalle Pou admitió rápidamente su derrota.

“La gente optó” por Vázquez y su compañero en la fórmula presidencial Raúl Sendic y los resultados “se acatan y se defienden”, agregó el derrotado candidato del Partido Nacional.

Dijo que recibe el contraste de las urnas con “tranquilidad y serenidad” y afirmó que buscará “llevar adelante” sus propuestas en el Parlamento, donde ocupará un lugar como senador a partir del 15 de febrero.

“Vamos a ir a plantear nuestras ideas y buscaremos dialogar”, agregó.

“Seremos la segunda fuerza en el Parlamento para controlar y convencer”, afirmó el líder nacionalista.

Tras destacar la “civilidad” de los uruguayos agradeció el apoyo en las urnas “de un millón” de compatriotas y señaló que quienes apoyaron la fórmula Lacalle Pou-Jorge Larrañaga en el balotaje fueron “muchos mas” que quienes lo hicieron el pasado 26 de octubre en la primera vuelta de las elecciones.

El Partido Nacional “se mira en el espejo” y “se sonríe orgulloso” de haber hecho “las cosas bien”, afirmó Lacalle Pou. —AGENCIAS.