Tribunal chavista ignora petición de ONU para liberar a Leopoldo López

El líder de la oposición venezolana está en prisión desde el pasado 18 de febrero

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2014-11-13 8:00:00

CARACAS. El tribunal que juzga al dirigente opositor, Leopoldo López, rechazó ayer la solicitud de puesta en libertad realizada por su defensa, con base en la recomendación del grupo de trabajo de la ONU, que pidió su “inmediata liberación”, informó la esposa del político, Lilian Tintori.

La petición de puesta en libertad fue presentada por el equipo legal que defiende a López ante el Tribunal número 28 de Caracas, el 10 de octubre, un día después que se conociera la recomendación del grupo de trabajo de Detenciones Arbitrarias de la ONU.

Este grupo consideró que las detenciones de Leopoldo López y de Daniel Ceballos (exalcalde de San Cristóbal), a raíz de las protestas antigubernamentales de febrero, fueron “arbitrarias” y recomendó a las autoridades venezolanas su “puesta en libertad inmediata”.

El tribunal que, según la defensa, debía pronunciarse dentro de los tres días hábiles siguientes a la consignación del recurso, no había respondido desde entonces porque estuvo sin operar hasta ayer, excepto para celebrar audiencias de juicio.

López se negó a acudir a las audiencias, en tres oportunidades, hasta que el tribunal no emitiera un pronunciamiento sobre la resolución del grupo de trabajo de la ONU.

Según medios locales, la jueza, Susana Barreiros, negó la solicitud hecha ante el tribunal, por considerar que el grupo de trabajo de la ONU no está contemplado en los pactos internacionales y, por tanto, no es vinculante.

Barreiros recalcó, además, que López fue detenido con una orden judicial y se cumplieron los pasos legales, negando con ello que su detención fuese arbitraria como sostenía el grupo de trabajo de la organización internacional.

El tribunal convocó para el 18 de noviembre una nueva audiencia del juicio de López

Ayer, Lilian Tintori denunció que López fue nuevamente aislado en la cárcel de Ramo Verde. Ella informó, a través de Twitter, que intentó, luego de un mes, visitarlo y le negaron la entrada. —AGENCIAS