C.A. celebra beneficios a inmigrantes pero clama por la reforma migratoria

El Salvador, Guatemala y Honduras piden a los políticos avalar ley integral

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2014-11-21 9:00:00

En los países del Triángulo norte de Centroamérica celebraron ayer las medidas aprobadas por el presidente de EE. UU., Barack Obama, pero también urgieron la aprobación de una reforma migratoria.

El Salvador “manifiesta su complacencia ante el anuncio realizado este 20 de noviembre por el presidente de los Estados Unidos (…) sobre la acción ejecutiva a implementar en beneficio de millones de inmigrantes indocumentados que se encuentran en esa nación”, expresó el Gobierno salvadoreño a través de un comunicado difundido por Casa Presidencial y la Cancillería.

“Expresamos la satisfacción de la administración del presidente Salvador Sánchez Cerén ante este anuncio, pues muchos de nuestros compatriotas tendrán un alivio temporal a su situación migratoria”, subrayó el canciller salvadoreño, Hugo Martínez, según el boletín.

Sin embargo, reiteró que “el gobierno salvadoreño seguirá haciendo votos por que sea aprobada en el Congreso estadounidense una reforma migratoria integral, con la que se dé una solución de carácter permanente a nuestros connacionales”.

Asimismo, destacó que el Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de la red consular de El Salvador en Estados Unidos, dará seguimiento a los pormenores de la acción promulgada por el Ejecutivo estadounidense y apoyará las actividades de información y divulgación entre la comunidad salvadoreña en ese país.

Según estimaciones oficiales, en el exterior viven unos tres millones de salvadoreños, de los cuales 2.5 radican en Estados Unidos.

De igual forma, el Gobierno de Honduras aplaudió el anuncio migratorio y exhortó al Congreso estadounidense a aprobar “una profunda e integral” reforma migratoria.

Además señaló que la decisión beneficiará a Honduras y a miles de familias, ya que permitirá que “los hondureños que viven en Estados Unidos con hijos nacidos en suelo norteamericano puedan beneficiarse del alivio y tener el permiso de residencia temporal y que no sean sujetos a deportación durante tres años”.

También el presidente guatemalteco Otto Pérez Molina agradeció las medidas migratorias y dijo que beneficiarán a unos 100,000 guatemaltecos en Estados Unidos.

Además, Pérez Molina hizo un llamado a la población para no dejarse engañar por traficantes de personas, pues puede que estos quieran aprovecharse de la situación y hacer creer que los migrantes que viajen después del anuncio podrían beneficiarse.

Los republicanos advierten que las medidas dictadas por Obama solo fomentarán más la inmigración ilegal a Estados Unidos.—AGENCIAS.