Diputados no ven cambios en la relación con EE. UU.

Los legisladores nacionales además consideran que se continuará con la ayuda económica y política.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2014-11-05 9:00:00

La nueva configuración del Congreso y del Senado en favor del Partido Republicano en los Estados Unidos como resultado de las elecciones del martes, no afectará las relaciones entre ese país y El Salvador, y tampoco los proyectos y programas en marcha que ha aupado el gobierno del demócrata Barack Obama, consideran dirigentes de partidos políticos del país.

Donato Vaquerano, jefe de bancada del partido ARENA, dice que no cree que las relaciones con El Salvador tengan alguna repercusión, ya que la inversión que EE. UU. tiene en el país está basada en parámetros claros que tiene que ir cumpliendo el Gobierno de El Salvador como es el caso del Fomilenio II en aspectos como eficiencia, democracia y transparencia.

Aunque para el diputado tricolor habrá que esperar cuál será la visión de política exterior que manejará esa mayoría republicana del nuevo congreso y del Senado, “si el Gobierno de El Salvador hace bien las cosas no hay por qué preocuparse, pero si continúa en la forma en que ha estado gobernando, con una confrontación directa, pudiese en determinado momento tener algún grado de injerencia” consideró el legislador arenero.

Manuel Rodríguez, secretario general del PCN dice que siempre preocupa que resultados de las elecciones en los EE. UU. puedan afectar de alguna manera la relación entre ese país y El Salvador por “aspectos ideológicos”, pero que experiencias pasadas dicen que eso no sucede.

“En el pasado ya ha sucedido esto, han llegado demócratas cuando aquí hemos tenido gobiernos de derecha y no ha existido problemas”, afirma Rodríguez.

Rodolfo Parker, secretario general del PDC, “normalmente en estos recambios que se dan en la política norteamericana no se ven afectaciones relevantes en las relaciones con otros países, a menos no en los últimos 15 a 20 años, de manera que no se prevé un cambio en la buena relación que tenemos con el gobierno y pueblo norteamericano”.

Para el dirigente pedecista es muy positivo el triunfo republicano en las urnas porque se afianzan los pesos y contrapesos y obliga a un mayor debate y negociación.

Parker agregó que, pese a que en el país han observado “signos de regresión democrática” como ataques a la libertad de expresión, no duda que el Gobierno salvadoreño seguirá manteniendo esa buena relación con el país norteamericano.

Tanto Vaquerano como Parker no ven peligro para la ejecución de programas como el Fomilenio II.