Médico cubano diagnosticado con ébola está estable

Félix Báez, de 43 años, no recuerda ningún error de procedimiento que le haya provocado el contagio, dijo el doctor Jorge Pérez, director del Instituto de Medicina Tropical

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Reuters

2014-11-19 4:45:00

El médico cubano que ha estado tratando a pacientes con ébola en Sierra Leona y que dio positivo a una prueba para detectar la enfermedad se mantiene estable, con menos fiebre, y no ha presentado complicaciones, dijo el miércoles un funcionario de salud en La Habana.

Félix Báez, de 43 años, no recuerda ningún error de procedimiento que le haya provocado el contagio, dijo el doctor Jorge Pérez, director del Instituto de Medicina Tropical donde los especialistas cubanos se entrenan en La Habana para enfrentar el ébola en África Occidental.

“Tiene buen estado. Tiene una disminución del apetito, pero por lo demás no tiene complicaciones hasta el momento”, dijo a Reuters Pérez, quien destacó que a Báez le bajó la fiebre.

El médico infectado, que llegará a la ciudad suiza de Ginebra en las últimas horas del jueves, es el primer caso cubano de ébola del que se tengan noticias.

El sitio oficial en internet Cubadebate dijo que Báez es uno de los 165 doctores y enfermeras de Cuba que tratan a pacientes del ébola en Sierra Leona desde principios de octubre.

Estos forman parte de un equipo cubano de 256 profesionales de la medicina enviado a África Occidental para tratar a los pacientes en el peor brote de ébola del que hay registro, que causado la muerte de más de 5,000 personas.

Báez, un especialista en medicina interna, tenía fiebre el domingo y dio positivo el lunes después de ser llevado a la capital, Freetown, reportó Cubadebate, citando un comunicado del Ministerio de Salud.

“Nuestro colaborador está siendo atendido por un equipo de profesionales británicos, con experiencia en el tratamiento a pacientes que han presentado la enfermedad, los cuales mantienen comunicación permanente con especialistas de nuestra Brigada”, informó el Ministerio de Salud.

A instancias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se decidió enviarlo al hospital universitario de Ginebra, donde será tratado por especialistas en enfermedades infecciosas, dijo el comunicado del Ministerio.

“Yo sé que todo saldrá bien y en unos meses esto será sólo una historia para contar. Papá sé fuerte, todo va a estar bien, aquí está toda Cuba esperando por ti”, dijo Alejandro, el hijo de Báez estudiante de medicina, en un mensaje difundido en el sitio oficial Cubasí.cu.

El compromiso de Cuba en el tratamiento de las víctimas del ébola en África occidental ha ganado elogios internacionales y es visto como más sustancial que las contribuciones de muchos países ricos.

Unos 165 médicos y enfermeras cubanos se encuentran en Sierra Leona para una misión de seis meses, mientras que 53 fueron desplegados en Liberia y 38 están destinados en Guinea.

Otros 205 han pasado por tres semanas de entrenamiento, realizando una práctica extensa en el uso de trajes de protección de cuerpo completo, y están listos para recibir una asignación en el continente africano.

La isla de Gobierno comunista ha practicado la diplomacia médica desde que Fidel Castro llegó al poder en la revolución de 1959.

Mientras que Cuba proporciona un alivio de desastres en todo el mundo de forma gratuita, también intercambia el envío de sus médicos por dinero en efectivo o bienes en las misiones más rutinarias.

La isla recibe unos 100,000 barriles de petróleo al día desde Venezuela, donde trabajan unos 30,000 profesionales de la medicina cubana.

En total, hay más de 50,000 trabajadores cubanos de la salud en 67 países.

La última cifra de la OMS reportada el 14 de noviembre informó de 5,177 muertes por el ébola de 14,133 casos, principalmente en Liberia, Sierra Leona y Guinea.