Los 43 estudiantes desaparecidos en México fueron ejecutados

La Fiscalía mexicana indicó hoy que los cadáveres de los jóvenes fueron quemados.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Agencias

2014-11-07 3:15:00

La Procuraduría General de la República confirmó que los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala el pasado 26 de septiembre fueron asesinados, según los últimos testimonios recibidos.

Quienes testificaron fueron tres presuntos autores materiales del crimen, quienes fueron capturados, reportó el sitio del periodista Joaquín López Dóriga.

Estos fueron identificados como Patricio Reyes Landa, alias “El Pato”; Jhonatan Osorio Gómez, alias “El Jona”; y Agustín García Reyes, alias “El Chereje” , quienes aseguraron ejecutar a los jóvenes.

“Hace unas horas informe a los padres de los jóvenes desaparecidos de esta información. Los testimonios apuntan muy lamentablemente al homicidio de un grupo importante de personas en la zona de Iguala”.

Sin embargo, el funcionario dijo que son avances de la investigación y no la conclusión.

El grupo de jóvenes salió en 2 camiones de la Normal Rural en dirección a Iguala, al norte del estado de Guerrero. Después tomaron otros dos camiones.

El presidente municipal de Iguala, José Luis Abarca, fue quien dio la orden de detener al grupo de normalistas, ahí los policías municipales privaron de la vida a tres normalistas.

Entre Iguala y Cocula los policías municipales entregaron a los detenidos al grupo criminal Guerreros Unidos, según indicó la Fiscalía.

El asesinato

Los sujetos detenidos, supuestos sicarios, señalan que recibieron a más de 40 personas, de parte de los policías municipales en La Brecha y se dirigieron al basurero del municipio de Cocula.

Los detenidos aseguran que varios de los jóvenes ya estaban muertos cuando llegaron al basurero, y que a todos los arrojaron al fondo del basurero, en donde los quemaron y se aseguraron de que el fuego durara desde la media noche hasta las 14 o 15 horas del día 27 de octubre, retoma el sitio de López Dóriga.

El procurador indicó que los tres detenidos señalan que “el Terco” les dio la orden de quebrar los restos de los cuerpos calcinados y que posteriormente los metieron en bolsas de plástico y las arrojaron al río, menos dos que dejaron enteras.

Los peritos hicieron una búsqueda exhaustiva en el río Cocula, en donde murió un agente federal, y encontraron las bolsas con restos óseos.

Los investigadores manifestaron que por el fuego al que fueron sometidos es muy difícil extraer el ADN y determinar la identificación de los mismos. Por lo mismo, tampoco se puede señalar una fecha para dar estos resultados.

Murillo Karam señaló que hasta el momento no hay información que señale que los jóvenes participaran en algún grupo delincuencial.