Salvadoreños ganan escaños en Maryland

Las elecciones del martes también dieron un holgado triunfo a la legisladora salvadoreña Ana Sol Gutiérrez

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por tomás guevara Corresponsal en Washington

2014-11-05 12:00:00

Los tres candidatos salvadoreños que competían por curules en el aparato legislativo del estado de Maryland resultaron victoriosos al cierre de la jornada electoral de este martes, la que trastocó el mapa político de EE. UU.

Se trata de la veterana política Ana Sol Gutiérrez, Will Campos y Víctor Ramírez.

Campos logró su ratificación para llenar la nueva silla en la Casa de Representantes de ese estado como diputado del Distrito 47B, formado en su mayoría por votantes centroamericanos y de otras regiones en el condado de Prince Georges, que es parte de la populosa región del Área Metropolitana de Washington.

Al cierre del escrutinio de ayer, Campos lograba una votación de 2 mil 649 votos, lo que él mismo considera un gran logro al haber impulsado la participación de la comunidad hispana con derecho a voto, ya que muchos no acuden a las urnas.

“Es un gran orgullo ser elegido para la Asamblea estatal y representar a este nuevo distrito formado de una comunidad hispana pujante y vital para el progreso de Estados Unidos; y como salvadoreño también siento que es un gran honor y un enorme compromiso”, comentó Campos, nacido en San Salvador. Él fungió durante tres periodos como concejal demócrata en el gobierno local del condado de Prince Georges.

Mientras, el senador estatal de Maryland, Víctor Ramírez, revalidó otro periodo de cuatro años en la Cámara Alta como representante del Distrito 47, de Prince Georges.

Ramírez, quien acumuló una bolsa de 14 mil 363 votos en el recuento de resultados, es originario de La Libertad y se convirtió en el primer hispano en llegar al Senado estatal de Maryland al ganar los comicios en noviembre de 2010 y luego fungió dos periodos como diputado en la Casa de Representantes.

“Ahora ya habrá cinco hispanos en la Casa de Representantes y este servidor en el Senado, eso nos da enormes oportunidades de enfocar los temas de interés para nuestra comunidad y trabajar con los autoridades del estado de la mano en acciones conjuntas para el bien de todos”, comentó Ramírez a El Diario de Hoy.

Las elecciones del martes también dieron un holgado triunfo a la legisladora salvadoreña Ana Sol Gutiérrez, quien consiguió su cuarta reelección para la curul en representación del Distrito 18, del condado de Montgomery.

Sol Gutiérrez, de casta santaneca y radicada en Washington desde la década de los años 60, despuntó con el 33.3% de votos en su distrito, distribuidos entre cuatro candidatos, y sumó al final del escrutinio 21 mil 844 votos.

“Este es un distrito densamente poblado y donde hay mucha participación… pero yo he ganado con una campaña modesta y de bajo costo que anduvo entre los 18 mil y 20 mil dólares, en parte porque yo hago gran parte del trabajo y con el apoyo de voluntarios…”, dijo Sol Gutiérrez.