Arrestan al exdirector de la firma petrolera estatal de Brasil

También apresan a 17 directivos, como parte de la investigación por corrupción en Petrobras

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2014-11-14 8:00:00

RÍO DE JANEIRO. El escándalo que sacude a Brasil, desde hace varios meses, por desvíos millonarios en la petrolera Petrobras, mayor empresa del país, se agravó ayer con el arresto de un exdirector de la estatal y de ejecutivos de nueve importantes empresas nacionales.

El exdirigente de Servicios de Petrobras, Renato Duque, fue detenido en Río de Janeiro, en una nueva fase de la operación de la Policía Federal conocida como “Lava Jato” (lavado a chorro), iniciada en marzo y que ayer movilizó a 300 agentes en seis estados brasileños para cumplir 85 órdenes de captura.

En total, fueron arrestados 17 ejecutivos, entre ellos los presidentes de tres de las constructoras más importantes de Brasil: José Aldemario Pinheiro Filho (de OAS), Ildefonso Colares Filho (de Queiroz Galvao) y Dalton dos Santos Avancini (de Camargo Correa).

La policía hizo incautaciones de material informático y pruebas en las sedes de las siete mayores constructoras del país, según el balance de la operación.

Petrobras está en el centro de las investigaciones de la operación y, según las autoridades, el esquema de corrupción movilizó, en términos de lavado de dinero y de sobrefacturación, unos 10,000 millones de reales (unos 3,850 millones de dólares).

En el marco de las investigaciones sobre lavado de dinero, la Policía Federal detuvo, hace unos meses, al exdirector de Abastecimiento de Petrobras, Paulo Roberto Costa, quien aceptó colaborar con la justicia a cambio de una reducción de pena.

Costa, quien durante años fue uno de los principales ejecutivos de la empresa, denunció un aumento ilegal del precio de varias obras y operaciones de compra de refinerías, además de cobros adicionales en contratos con terceras empresas, con el objetivo de alimentar una red de sobornos a políticos y partidos.

En su declaración, delató a supuestos beneficiarios de la red de corrupción a cambio de una reducción de condena y reveló tener conocimiento de irregularidades practicadas en la Dirección de Servicios de Petrobras en la época en la que Renato Duque tenía el control.

Además de Duque, la operación de ayer tuvo como blanco a ejecutivos de las principales empresas acusadas de ofrecer sobornos equivalentes al 3 % de cada contrato que, según Costa, eran pagados a directivos de Petrobras.

Entre los detenidos figuran ejecutivos de las constructoras Odebrecht, Mendes Junior, Iesa, OAS, Camargo Correa, Queiroz Galvao y UTC.

La Justicia del estado de Paraná, responsable del proceso, ordenó el bloqueo de aproximadamente 720 millones de reales (unos 277.2 millones de dólares) en bienes de propiedad de 36 de los investigados.

El escándalo de corrupción de Petrobras fue uno de los temas más debatidos en la campaña electoral para los comicios presidenciales del mes pasado, en los cuales fue reelegida la presidenta Dilma Rousseff, quien llegó a ser acusada, por una revista brasileña, de conocer el esquema de corrupción junto con su antecesor y mentor político, Luiz Inácio Lula da Silva.

Los contrincantes electorales de Rousseff pidieron a las autoridades que investigaran a la mandataria por ese caso de corrupción.—AGENCIAS.