Obama apela al voto femenino a dos días de comicios legislativos

El presidente busca captar el apoyo de las mujeres para el Partido Demócrata este martes

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2014-11-01 7:00:00

WASHINGTON. El presidente de EE. UU., Barack Obama, volvió a defender ayer una mejora de las condiciones económicas de las mujeres del país, a fin de captar el voto de un grupo clave para los demócratas ante las elecciones legislativas de este próximo martes.

“En este momento, las mujeres constituyen casi la mitad de nuestra fuerza laboral”, afirmó Obama en su mensaje radiofónico sabatino.

“Más mujeres que nunca son el principal sostén de su familia. Así que la verdad es que, cuando las mujeres triunfan, Estados Unidos triunfa. Y deberíamos elegir políticas que benefician a las mujeres, porque eso nos beneficia a todos”, subrayó el mandatario.

“Las mujeres –prosiguió– merecen un salario justo. Aunque estamos en el año 2014, hay mujeres que todavía ganan menos dinero que los hombres por hacer el mismo trabajo. En este país no hay ciudadanos de segunda clase, y tampoco debería haberlos en el lugar de trabajo”.

El presidente estadounidense ya apeló al voto femenino en un discurso pronunciado este viernes en la Universidad de Rhode Island, en el que repasó las políticas en favor de las mujeres que impulsa desde que llegó a la Casa Blanca en 2009.

En su discurso radiofónico, de claro tono electoral a días de unos comicios legislativos en los que los demócratas se juegan mantener el control del Senado, Obama también destacó que la economía nacional “ha avanzado mucho en los últimos seis años”.

Sin embargo, el presidente admitió que “no todos sienten todavía los beneficios de una economía en crecimiento”.

El hecho de que muchos ciudadanos no perciban aún en sus bolsillos los beneficios del repunte económico es uno de los problemas que lastran al gobernante Partido Demócrata en las encuestas.

“Por eso –zanjó Obama–, tenemos que aprovechar este momento y tomar las decisiones correctas para que todos los que trabajan puedan salir adelante”.

El voto femenino ha sido tradicionalmente clave para el éxito electoral de los demócratas, pues las mujeres suelen apostar por ese partido frente a los republicanos, que atraen más voto masculino.

En las legislativas de 2010, cuando los republicanos se hicieron con el control de la Cámara de Representantes, las mujeres repartieron su voto entre los conservadores y los demócratas.

Dos años más tarde, el electorado femenino volvió a respaldar a los demócratas en las elecciones presidenciales que dieron a Obama un segundo mandato.

Habría segunda vuelta

En los comicios del martes se renovará toda la Cámara de Representantes, que previsiblemente seguirá en manos republicanas, y un tercio de los 100 escaños del Senado, donde los conservadores solo necesitan seis escaños más para arrebatar la mayoría a los demócratas.

Sin embargo, el control del Senado puede quedar en el aire hasta enero próximo si las reñidas contiendas en Luisiana y Georgia obligan a celebrar una segunda votación en esos dos estados.

Entre los estados que son decisivos para otorgar el control del Senado a uno u otro partido, están Georgia y Luisiana, y en ambos los candidatos en liza necesitan hacerse el martes con al menos la mitad más uno de los votos para ganar y evitar una segunda vuelta.

En Luisiana, la senadora demócrata Mary Landrieu se juega seguir ocupando su escaño con el legislador republicano Bill Cassidy, a quien las últimas encuestas dan una ligera ventaja.

Pero ninguno de los dos llega al 50 % más uno de los votos necesarios para proclamarse vencedor, con lo que tendrían que ir a una segunda vuelta el 6 de diciembre. —AGENCIAS