Se entrega fugitivo por el caso de Petrobras

Unas 24 personas han sido detenidas por desviar fondos de la petrolera

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2014-11-24 7:00:00

BRASILIA. El último sospechoso buscado en el escándalo de corrupción que envuelve a la petrolera estatal brasileña Petrobras, que involucra a empresas relacionadas por la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL) de El Salvador, se entregó a la policía ayer.

Adarico Negromonte es acusado de entregar dinero como empleado de un cambista de dólares criminal que mediaba sobornos entre empresas constructoras, políticos y la empresa petrolera. Negromonte, de 69 años, es hermano de Mario Negromonte, quien entre 2011 y 2012 fue titular del Ministerio de Ciudades, creado para incentivar proyectos de infraestructura en el país.

Es la última pieza en la más reciente fase de la investigación en torno a un posible desvío de $4,000 millones del gobierno entre 2004 y 2012. Los miembros de la red criminal inflaban costos de proyectos de infraestructura para enriquecer a funcionarios de la paraestatal y posiblemente proveer de fondos a algunos partidos políticos, incluyendo el gobernante Partido de los Trabajadores, según informes.

El escándalo de corrupción daña la credibilidad de la imagen de la presidenta Dilma Rousseff, según analistas, que dirigió el consejo administrativo de Petrobras entre 2003 y 2010 cuando era ministra de Minas y Energía y jefe de gabinete de la presidencia.

Las autoridades detuvieron hace más de una semana a otros 24 hombres, principalmente ejecutivos de compañías de construcción. También confiscaron documentos en las oficinas de la mayor constructora de Brasil, Odebrecht. El último en entregarse fue Negromonte.

Un juez federal liberó el miércoles pasado a 11 sospechosos en la red de sobornos porque consideró que no pondrían en riesgo la investigación. La policía dice que los ejecutivos de compañías de construcción supuestamente sobornaron a funcionarios de Petrobras para obtener contratos que podrían sumar varios millones de dólares. Entre los funcionarios públicos detenidos está Renato Duque, ex director de servicios de la estatal.

La investigación apodada “Operación Lavacoches” comenzó en marzo con la detención de Paulo Roberto Costa, un exdirector de refinamiento de la petrolera, que después dijo a la policía que aceptó sobornos de empresas a cambio del 3 % de la cantidad de los contratos que debían ser licitados.

Las firmas Queiroz Galvao, que dirige la expansión de la presa 5 de Noviembre, y Norberto Odebrecht, empresa que precalificó para la continuación de la construcción de El Chaparral, han sido ligadas en Brasil al esquema desnudado por la operación “Lavacoches”. —AGENCIAS