Jefe del PT recibió dinero desviado de Petrobras

Recibió cerca de $400 mil provenientes de la petrolera

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2014-11-23 7:00:00

BRASILIA. El líder del gobernante Partido de los Trabajadores (PT) en el Senado y exministro brasileño de Salud, Humberto Costa, habría sido uno de los beneficiados por el plan de desvío de recursos de la petrolera estatal Petrobras, según uno los acusados delatores del proceso, informó ayer la prensa local.

El congresista, según el diario O Estado de Sao Paulo, recibió para su campaña en 2010, como senador en el nororiental estado de Pernambuco, un millón de reales (unos 396,982 dólares) provenientes de “comisiones” pagadas por constructoras que suscribían acuerdos con Petrobras.

Según el diario, las acusaciones se basan en declaraciones de Paulo Roberto Costa, exdirector de Abastecimiento de Petrobras, separado del cargo en 2012 y en prisión domiciliaria en Río de Janeiro, quien ha aceptado colaborar con la justicia a cambio de una reducción de pena.

En su declaración, Paulo Roberto Costa señaló que el dinero fue entregado a la campaña de Humberto Costa a través de Mario Barbosa Beltrao, amigo de infancia del senador y presidente de la Asociación de Empresas del Estado de Pernambuco (Assimpra).

El dinero formaba parte lo que supuestamente se había recaudado ilegalmente para el aliado Partido Progresista (PP), que fue el que indicó el nombre de Paulo Roberto Costa para la dirección de Abastecimiento de la petrolera al entonces presidente Luiz Inácio Lula da Silva en 2004.

El exdirector dijo que el PP, comandado en la época por el diputado José Janene, uno de los investigados en el llamado ‘juicio del siglo’ y que murió en 2010 antes de ser juzgado, decidió entregar el dinero a la campaña de Humberto Costa temiendo que el PT presionara la salida de Paulo Roberto Costa ante una negativa.

En un comunicado, el senador Humberto Costa señaló: “Tengo una vida pública guiada por la honradez y seriedad, no respondo a ninguna acción criminal, civil o administrativa” y puso a disposición de la Justicia su secreto bancario y telefónico.

De igual manera, Humberto Costa se declaró un “defensor” del proceso de investigación de corrupción en la petrolera, pero advirtió que a pesar de la Justicia aceptar la delación premiada de Paulo Roberto Costa, sus versiones deben ser tomadas “con cuidado” y la “realidad de los hechos” verificada.

La investigación del caso ha permitido el arresto de dos exdirectivos de Petrobras y de ejecutivos de varias empresas acusados de haber montado una red de corrupción para desviar recursos de la petrolera estatal para la financiación de partidos políticos aliados del oficialista PT.

De acuerdo con las investigaciones, la red de corrupción movió entre 2006 y 2014 unos 10,000 millones de reales (unos 3,850 millones de dólares) en sobrefacturación de obras y contratos de Petrobras.

En sus declaraciones a la Justicia, Paulo Roberto Costa y el dueño de casas de cambio Alberto Youssef, preso en Curitiba (sur) y apuntado como el operador del esquema, señalaron que el 3 % de todos los contratos del área de Abastecimiento se dedicaba a financiar a partidos políticos oficialistas.

El escándalo fue uno de los principales asuntos de debate en la campaña presidencial de octubre pasado y tiene en la mira al Gobierno de la presidenta Dilma Rousseff, reelegida para un nuevo mandato de cuatro años. —AGENCIAS.