Uruguay elige hoy al sucesor de José Mujica

El candidato oficialista lidera las preferencias electorales

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2014-11-28 8:00:00

MONTEVIDEO. Uruguay elige hoy a su próximo presidente en la segunda vuelta electoral, un duelo donde la izquierda gobernante llega con ventaja para lograr un tercer mandato consecutivo, de acuerdo con sondeos de esta semana.

Las encuestas le dan al oficialista, Tabaré Vázquez, un médico oncólogo que ya gobernó al país sudamericano, una ventaja de alrededor de 14 puntos sobre su joven contrincante, el legislador conservador, abogado y aficionado al surf, Luis Lacalle Pou.

La encuestadora Cifra indica que el 52.2 por ciento de los uruguayos votará por Vázquez y el 37.8 por ciento por Lacalle, mientras que 4.4 por ciento se pronunció a favor de sufragar en blanco o anular, en tanto que los indecisos llegan al 5.6 por ciento.

Otro sondeo, el de la firma Equipos, le dio al candidato oficialista una intención de voto del 53 por ciento, contra el 37 por ciento de Lacalle, del opositor Partido Nacional.

La amplia diferencia pronosticada a favor del oficialismo, en parte, también, producto del gran apoyo que tiene el exguerrillero Mujica, en el interior del país, llevó a que las campañas electorales bajaran sus decibelios.

Y Lacalle Pou, que tiene su base de apoyo más fuerte en las ciudades, se fue de gira por las zonas rurales para tratar de ganar votos.

En la primera vuelta del 26 de octubre, Vázquez logró más votos de lo esperado, con un 47.8 por ciento frente al 30.8 de Lacalle. El Frente Amplio, además, consiguió la mayoría en el Congreso.

Se espera que las encuestadoras emitan un sondeo a boca de urna hoy, a las 8:30 de la noche (hora local), y los primeros resultados oficiales se conocerían en la madrugada del lunes.

Para la segunda vuelta presidencial, dos millones 620 mil uruguayos están habilitados para sufragar en todo el país, donde el voto es obligatorio y los resultados oficiales se conocerán después de la medianoche, conforme anunció ayer la Corte Electoral.

La jornada electoral de hoy será la tercera ocasión con balotaje desde 1996.