Republicanos buscan cierre de gobierno para frenar a Obama en tema migratorio

Senadora demócrata emplaza a los líderes republicanos a debatir una reforma migratoria en el Congreso

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2014-11-16 8:00:00

WASHINGTON. Un líder republicano dejó abierta la posibilidad ayer de que su partido intente producir un cierre del Gobierno en una medida para evitar que el presidente, Barack Obama, utilice una acción ejecutiva sobre la política migratoria.

“Le indiqué hace varios meses al Presidente (de la Cámara de Representantes) Boehner que si el Congreso no actuaba, yo usaría toda la autoridad legal que poseo”, dijo Obama en Myanmar esta semana. “Eso va a suceder. Y va a suceder antes de que termine el año”.

Un grupo de conservadores en la Cámara de Representantes está presionando para usar el financiamiento del Gobierno para evitar que la Casa Blanca tome decisiones que puedan permitir que millones de inmigrantes indocumentados se queden y trabajen en Estados Unidos.

El Presidente también planea reenfocar las actividades de 12 mil agentes de inmigración del país para que se centren en deportar a criminales convictos y a personas que hayan cruzado ilegalmente la frontera de forma reciente.

Varios republicanos, incluidos algunos líderes, señalaron que están buscando alternativas que eviten amenazar directamente con el cierre del Gobierno, mientras algunos legisladores reconocieron en programas televisivos dominicales que esta estrategia no es la más ideal.

“No resuelve el problema, pero mire, estamos teniendo estas discusiones (…) Vamos a seguir reuniéndonos por esto. Sé que los líderes de la Cámara y el Senado están hablando de eso”, dijo ayer el republicano de Dakota el Sur John Thune en el canal Fox.

“Los republicanos están viendo distintas opciones sobre cómo responder de mejor manera a la acción unilateral del presidente, que mucha gente piensa que es una acción inconstitucional e ilegal en este asunto en particular”, añadió.

Se espera que Obama anuncie una serie de acciones ejecutivas sobre temas migratorios antes de fin de año, dijo el secretario de Seguridad Interior, Jeh Johnson, el sábado.

Thune y el legislador republicano Tom Cole aseguraron que la actitud de Obama es la que está alimentando el partidismo y la falta de cooperación.

“Creo que el presidente quiere pelear. Creo que nos está empujando a tomar alguna de las medidas extremas que se han sugerido. No creo que lo hagamos”, comentó el representante por Oklahoma Tom Cole en la cadena ABC.

Cole dijo que un cierre del Gobierno es una herramienta inapropiada e instó a plantear, en su lugar, un reto legal a la acción de Obama.

Entre otras opciones que consideran los republicanos, se encuentra una demanda al presidente para que anule su acción, o la aprobación de una ley autónoma que revoque cualquier medida presidencial.

Otros presionan para que los republicanos redacten su propia reforma migratoria, a lo que se negaron en los últimos 24 meses.

Por su parte, la senadora demócrata Claire McCaskill, de Missouri, advirtió ayer que si los republicanos no quieren que el presidente Barack Obama tome medidas unilaterales en el tema de inmigración, que discutan una reforma migratoria en el Congreso.

McCaskill, que se presentó ayer en el programa Face the Nation, de la cadena CBS, acusó al presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, por negarse a debatir uno de los problemas más complicados y difíciles que enfrenta Estados Unidos.

“Todo lo que tienen que hacer la semana que viene -los republicanos-, si no quiere que el presidente actúe, es asumir el proyecto de ley del Senado, modificarlo, cambiarlo, o poner su propio proyecto de ley. Volvamos a hacer nuestro trabajo en lugar de culpar al presidente por todo”, dijo. —AGENCIAS.