Kerry: “No nos sentimos intimidados por el Estado Islámico”

El secretario de Estado aseguró que Estados Unidos "no va en busca de enemigos en Oriente Medio. Hay veces, sin embargo, que los enemigos vienen a buscarnos".

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por EFE

2014-11-17 3:40:00

El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, aseguró hoy que la comunidad internacional no se siente “intimidada” por el Estado Islámico (EI), después de que el grupo yihadista se responsabilizara este domingo de la decapitación de un ciudadano estadounidense, el tercero en tres meses.

“Los líderes del EI asumen que el mundo estará demasiado intimidado como para oponerse a ellos”, dijo Kerry durante su intervención en un foro sobre las tendencias mundiales organizado por el Grupo Foreign Policy, pero reiteró: “no estamos intimidados”.

El domingo, el EI anunció la muerte del cooperante estadounidense Peter Kassig, de 26 años, en un vídeo en el que se muestra la decapitación de una veintena de soldados sirios, cuya autenticidad fue verificada por la Casa Blanca.

El secretario de Estado aseguró que Estados Unidos “no va en busca de enemigos en Oriente Medio. Hay veces, sin embargo, que los enemigos vienen a buscarnos”.

En los últimos meses, los extremistas han asesinado también a los periodistas estadounidenses James Foley y Steven Sotloff y a los cooperantes británicos David Haines y Alan Henning, mientras que mantienen en cautividad al informador británico John Cantlie.

Kerry señaló que el grupo autodenominado Estado Islámico “no es de hecho ni un Estado, ni verdaderamente islámico”, al que se refirió como “un adversario sin uniforme” que “no esconde sus crímenes” y que, enfatizó, ni cuenta con el apoyo de ningún Gobierno, ni tiene nada que ofrecer en materia política o social.

“Los terroristas no tienen nada positivo que ofrecer a nadie, su estrategia está basada por completo en el miedo”.

Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, el grupo yihadista ha ejecutado a al menos 1.434 personas en Siria desde que proclamó un califato a finales de junio en este país y en Irak.

El pasado 10 de septiembre el presidente estadounidense, Barack Obama, anunció un plan para movilizar una coalición internacional para combatir al Estado Islámico, que cuenta ya con 60 países.

Si bien los gobiernos pueden no estar de acuerdo en casi todo, sí lo están “en el imperativo de enfrentar a estos terroristas”, aseguró Kerry.

“Hemos encontrado que nuestra mejor arma para reclutar (aliados) es el propio EI, el EI es un multiplicador de la coalición”, cuyo objetivo, dijo, es promover la estabilidad y la paz en la región.

“Este conflicto no es entre una civilización y otra. Este conflicto es entre la civilización propiamente y la barbarie”, dijo el secretario de Estado, que señaló la necesidad de construir un Oriente Medio “fuerte”.

Kerry aseguró que Estados Unidos tiene que “comprometerse” en Oriente Medio porque está en el interés de su seguridad nacional y su economía.

“Las turbulencias en Oriente Medio también amenazan nuestra prosperidad”, afirmó.

En este sentido, recordó que el mercado energético es global y cualquier interrupción grave del suministro de combustible procedente del Golfo Pérsico puede tener “grandes consecuencias” para el bienestar del país.

Respecto a la situación en Irak, el funcionario señaló que el proceso de reformas políticas internas está avanzando y una de las prioridades tanto para Estados Unidos como para la coalición es reducir la amenaza que supone el EI para el país.

El secretario de Estado subrayó la importancia de detener los flujos de reclutamiento del EI, que ha llegado a jóvenes europeos y estadounidenses, pero también “debemos detener el flujo de dinero”.

El EI, que ha declarado un califato que se extiende desde Alepo (Siria) hasta los fértiles valles del Tigris y el Éufrates en Irak, se han hecho con el control de pequeños pozos de petróleo, que ha comenzado a vender en el mercado negro.