Demócratas avalan que Obama actúe en tema migratorio

Le piden expandir programa que congela deportaciones

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2014-11-17 7:00:00

washington. Destacados legisladores demócratas del Senado, encabezados por el líder de la mayoría en la Cámara alta, Harry Reid, mostraron ayer su apoyo en una carta al presidente de EE. UU., Barack Obama, ante sus eventuales medidas ejecutivas en materia migratoria, que podrían anunciarse esta misma semana.

En la misiva, sus compañeros de partido instaron al mandatario a que utilice sus poderes ejecutivos “bien establecidos” para “mejorar todo lo que le sea posible el sistema de inmigración”.

Además de Reid, la carta fue rubricada por Richard Durbin (Illinois) Charles Schumer (Nueva York), Patty Murray (Washington), Robert Menendez (Nueva Jersey) y Michael Bennet (Colorado).

“Apoyamos firmemente su plan para mejorar el sistema de inmigración todo lo que pueda dentro de su autoridad legal, y vamos a permanecer junto a usted para respaldar los cambios que mantengan unidas a las familias, sin dejar de hacer cumplir nuestras leyes de inmigración de una manera que proteja nuestra seguridad nacional y la seguridad pública”, dijeron los firmantes.

Los legisladores recomendaron también a Obama “la revisión de las prioridades del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) en la aplicación de leyes migratorias en el ámbito civil”.

También abogaron por proteger a los trabajadores y permitir a los empleadores patrocinar a inmigrantes talentosos para que reciban la ciudadanía estadounidense.

“Esperamos que sus próximas acciones amplíen este programa e incluyan a individuos con fuertes lazos con EE. UU. y que no han cometido ningún crimen grave, incluyendo a los padres de estos soñadores, ciudadanos estadounidenses y residentes permanentes legales y a los trabajadores que juegan un vital papel en nuestra economía y legado”, aseveraron los legisladores.

Los demócratas argumentaron que, a diferencia de lo que dicen los republicanos, Obama cuenta con la capacidad legal para actuar en esta materia y compararon estas eventuales medidas a las tomadas por expresidentes Ronald Reagan o George H.W. Bush.

“Los inmigrantes han esperado demasiado tiempo y no pueden seguir esperando hasta que los republicanos de la Cámara de Representantes acepten que el pueblo estadounidense apoya una reforma migratoria integral”, añadieron los senadores, que mostraron su “apoyo contundente” a una acción de la Casa Blanca.

Tras retrasarlo para después de los comicios legislativos del pasado 4 de noviembre y granjearse críticas, Obama podría anunciar esta misma semana acciones ejecutivas en materia migratoria ante el inmovilismo del Congreso, una de sus medidas más esperadas.

Una “pieza clave” del plan de Obama, de acuerdo con The New York Times, es permitir que muchos padres de niños que son ciudadanos estadounidenses o residentes legales obtengan permisos de trabajo y eviten así la deportación.

Por su parte, la cadena Fox reveló que el plan contiene 10 propuestas para aumentar la seguridad fronteriza, mejorar el pago a los funcionarios de inmigración y expandir la Acción Diferida, una medida ejecutiva de 2012 que ha evitado la deportación de más de 580 mil jóvenes que llegaron indocumentados a EE. UU. cuando eran niños. —AGENCIAS.