Irán: las centrifugadoras seguirán funcionando

EE. UU. advierte al régimen que las negociaciones no van a durar para siempre.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2014-11-24 7:00:00

TEHERÁN. Las grandes potencias e Irán decidieron ayer prolongar hasta el 30 de junio de 2015 las negociaciones para buscar un acuerdo que permita que la República Islámica pueda desarrollar un programa atómico civil a la vez que se garantice que no se hará con un arsenal atómico.

Más tarde, el gobernante iraní, Hasán Rohaní, afirmó en una intervención televisada que la extensión de las negociaciones es un “éxito” de Irán y prometió que “las centrifugadoras (de uranio) no dejarán de funcionar”.

“Hoy nadie en el mundo duda de que Irán deba tener tecnología nuclear, incluido el enriquecimiento en su propio suelo, y nadie duda de que las sanciones se deban eliminar”, dijo Rohaní al canal 1 de la televisión pública iraní IRIB.

Aseguró que los países del Grupo 5+1 (EE. UU., Francia, Reino Unido, China, Rusia y Alemania) han aceptado esas dos premisas, si bien “existe aún debate respecto al marco temporal y el método a seguir”.

En opinión de Rohaní, no hay dudas sobre el derecho de su país a enriquecer uranio y tampoco las hay respecto al funcionamiento del reactor nuclear de agua pesada de Arak.

El secretario de Estado de EE. UU., John Kerry, confirmó ayer que las negociaciones nucleares con Irán se prorrogarán por siete meses, aunque advirtió de que las potencias occidentales “no permanecerán para siempre en la mesa de negociaciones”.

En declaraciones tras seis días de intensas negociaciones en Viena, Kerry dijo que las conversaciones son “duras” y que el objetivo no es alcanzar “cualquier acuerdo, sino el acuerdo correcto”.

Explicó el objetivo máximo de ese acuerdo: cerrar todos los posibles caminos de Irán hacia el desarrollo de un arma atómica.

“Al final de esos cuatro meses, si no hemos acordado el principal elemento, y no vemos un camino claro, entonces podremos reencontrarnos para ver cómo seguir adelante”, precisó.

“Queremos que la gente de Irán reciba alivio económico”, prometió. Pero para ello, advirtió, Irán tienen aún que dar pasos decisivos destinados a dar respuesta a las “graves preguntas que el mundo tiene sobre el programa atómico iraní”. —AGENCIAS