Gobierno y FARC pactan la liberación de general

Colombia anuncia que volverá a la mesa de negociación con guerrilla

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2014-11-19 7:00:00

LA HABANA. El Gobierno de Colombia y las FARC han llegado a un acuerdo sobre las condiciones para liberar al general Rubén Darío Alzate y a otras cuatro personas más secuestradas por la guerrilla, anunciaron ayer, en La Habana, representantes de Cuba y Noruega, países garantes del proceso de paz.

“Las liberaciones se llevarán a cabo a la mayor brevedad posible”, indica el comunicado leído por Rodolfo Benítez, representante de Cuba, y Rita Sandberg, de Noruega, ante los medios de comunicación.

Además del general Alzate, serán liberados el cabo Jorge Rodríguez y la abogada al servicio del Ejército, Gloria Urrego, todos capturados el pasado domingo, en una zona conflictiva del departamento de Chocó, al oeste de Colombia.

El acuerdo también incluye la puesta en libertad de los soldados César Rivera y Jonathan Díaz, secuestrados por las FARC el pasado 9 de noviembre, después de un combate en Arauca, en la frontera Este con Venezuela.

Las condiciones para la liberación de estas cinco personas, que incluyen la participación de los países garantes y del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), serán similares “con las acordadas para otros tipos de operaciones realizadas en el marco del proceso de paz”.

Los países garantes manifestaron que “continuarán contribuyendo en todo lo posible para lograr un acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera en Colombia”.

El secuestro, el pasado domingo, del general Alzate, el primer militar de tan alto rango que capturan las FARC, ha provocado el mayor momento de crisis en esas negociaciones, hasta el punto en que el presidente, Juan Manuel Santos, decidió suspender los diálogos hasta la liberación del militar y todos los secuestrados.

Retorno del diálogo

Tras el acuerdo, Colombia anunció ayer que sus negociadores de paz regresarán a La Habana, para reanudar los diálogos con las FARC una vez se concrete la liberación del general Alzate, los tres militares y el civil.

“Una vez todos se encuentren en libertad, la delegación del Gobierno regresará a La Habana”, señala el comunicado emitido, anoche, por la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo.

El texto añade que “el Gobierno dará toda su colaboración para garantizar el retorno seguro de estas personas a sus hogares, el cual espera que se produzca a la mayor brevedad”.

El Gobierno colombiano agradeció a los representantes de Cuba y Noruega “por su compromiso y colaboración para facilitar la liberación” de los cinco secuestrados.

Las actuales negociaciones del Gobierno y las FARC cumplían, justamente ayer, dos años y el episodio de los secuestros es el más grave desde que se iniciaron las reuniones en Cuba.—AGENCIAS.