Televisa acepta que transfirió mansión a Primera Dama

CNN afirma que las transferencias de propiedades son incentivos para actores de la cadena mexicana

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2014-11-13 8:00:00

MÉXICO. Además de la mansión en Lomas de Chapultepec (valuada en $7 Mlls.), se abrió una nueva línea de investigación sobre el presidente Enrique Peña Nieto y su esposa, se trata de otra casa de Angélica Rivera, situada en el Paseo de Las Palmas, que según el diario Wall Street Journal, asegura Televisa, “donó” a la Primera Dama, una prestación que otorga a sus actores con derecho de exclusividad.

CNN informó que de acuerdo con fuentes de la televisora, “un centenar de profesionales” han obtenido, desde hace más de una década, los beneficios de este esquema de incentivos.

Con un valor $2.2 millones, la propiedad en la zona exclusiva de la Ciudad de México fue oficialmente concedida días después de la boda entre el entonces gobernador y la actriz, el 27 de noviembre de 2010, según Wall Street Journal.

El rotativo asegura que se trata de un beneficio que Televisa otorga a sus actores y productores, como parte de ofertas de exclusividad a largo plazo, sin embargo, en este caso se trató de una excepción, ya que Angélica Rivera dejó de aparecer en telenovelas al consumar su matrimonio.

En una nota titulada Scrutiny Rises on Mexico’s First Lady (Escrutinio aumenta en primera dama de México), Wall Street Journal revela que Rivera escogió la casa en 2008, pero que Televisa tardó dos años en otorgar la sesión, situación que deja sospecha y alimenta distintas críticas a Enrique Peña Nieto, que señalan una estrecha relación entre la empresa de radiodifusión y el político, desde su época como gobernador en el Estado de México y se acentuó en su campaña presidencial.

El escrutinio público sobre los activos de Rivera se intensificó esta semana, en medio de revelaciones en torno a una mansión usada por la familia presidencial —cercana a una de las propiedades de Televisa—que está a nombre de una empresa mexicana cuyo dueño ha obtenido contratos del Gobierno.

“Es un evidente conflicto de interés, muestra que la línea que separa la política de los negocios está borrada”, señala Javier Corral, senador del conservador Partido Acción Nacional (PAN).

Sobre la casa que está a nombre de la firma constructora, el gobierno de Peña Nieto dijo que pertenece a Rivera y que está pagándola a plazos. La oficina del presidente ha preferido no revelar al público los documentos, incluido el precio de venta de la casa. Según la ley mexicana, la primera dama no está obligada a revelar sus activos de forma pública.

Las últimas novedades han generado llamados por parte de legisladores de la oposición, instando a Peña Nieto a hacer públicos los activos de Rivera “para reconstruir la confianza en las instituciones”, escribió en una declaración, el martes, un grupo de senadores del PAN.

Peña Nieto, cuya relación con Televisa ha estado bajo la lupa desde que el telegénico político era gobernador del Estado de México, se vio envuelto en una polémica la semana pasada, luego que su Gobierno cancelara, abruptamente, un contrato de $3,700 millones con una empresa china, para construir un tren bala. Uno de los socios en el proyecto del tren de alta velocidad posee el título de propiedad de la casa familiar del presidente.

Televisa, el mayor productor de programación de televisión en español, le otorgó dos propiedades a Rivera, indicó un ejecutivo de la compañía. El directivo agregó que Televisa les ha dado propiedades, regularmente, a sus mejores talentos, como actores y productores, como parte de acuerdos de exclusividad a largo plazo, que evitan que trabajen para la competencia.

Al final de la investigación, el Wall Street Journal retoma parte de la sinopsis de la película del cineasta Luis Estrada, ‘La Dictadura Perfecta’, donde narra el poder de las empresas de televisión en el sistema político de México.

Esta polémica se desarrolla a tres semanas de que Peña Nieto cumpla dos años en el cargo, y mientras ya está en marcha el proceso electoral para los comicios federales y locales del 7 de junio de 2015. —AGENCIAS.